Culiacán, Sinaloa. Las lluvias que se registraron la noche del pasado miércoles y la madrugada del jueves fueron aisladas y casi inapreciables en la zona serrana de Culiacán, por lo tanto, no dejarán gran beneficio a los ganaderos, lamentó Jesús Manuel Murillo Samaniego, presidente del Comité Campesino número 16 de los altos de Culiacán.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El reporte que se tiene es que fueron mínimas las precipitaciones, en algunas partes fue de 20 milímetros y la zona de la costa de 5, es decir, solo alcanzó para aplacar el polvo, expuso
El pronóstico de lluvia solo alegró a los ganaderos porque esperaban que corriera el agua en los arroyos y se recuperaran los pozos y bordos abrevaderos, lo cual no ocurrió, dijo el también representante de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa.
“No fue lo suficiente, no fue como esperábamos, nada más nos alegró el pronóstico, fue muy poco, en cuanto humedeció el terreno y pues no hubo escurrimientos, y ni fue pareja la lluvia”, se quejó.
Sugerido: Ganaderos esperan que las lluvias en la sierra ayuden a disminuir los graves efectos de la sequía
Jesús Manuel Murillo Samaniego comentó que por el momento tienen pasto en los cerros y praderas para sus animales, el problema es la falta de agua, ya que cada día bajan los niveles en los pozos y abrevaderos.
En entrevista, el también representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Jesús Murillo, agradeció a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac) por llevar agua a las familias de las comunidades porque aprovechan para compartir algo con los animales de corral.
Debes leer: Ganaderos de zonas de la sierra de Sinaloa ya resienten la falta de alimento y agua para sus hatos
Finalmente, confió en que siga el pronóstico lluvia, de lo contrario, se agravará muy pronto el problema de la sequía en la región de los altos de Culiacán.