Los Mochis, Sinaloa. Los efectos por la sequía son graves tanto para la población como para el sector pecuario, por lo que no pierden la esperanza de que caigan lluvias esta semana en la región serrana y ayude a disminuir los acarreos de agua que realizan para mantener con vida a los bovinos, declaró el presidente de la Asociación Ganadera Local en el Municipio de Choix.
Debes leer: ¡Es el principio! Nublados, viento frío y lloviznas se activan en Sinaloa por tormenta invernal
Clemente Cota Miranda explicó que desde este miércoles el cielo luce nublado y esos les genera confianza en que los pronósticos emitidos por especialistas en el clima de que habrá precipitaciones y ello permitirá que se recargue el subsuelo y la población y ganaderos puedan tomar agua para la sobrevivencia humana y del ganado.
“Estamos deseosos de que nos caiga una lluvia, ha estado nublado, en unas partes más espesos, en otras partes más delgado el nublado. Se tienen varias comunidades del municipio que les están acarreando agua y los ganaderos, ellos también están acarreando los que tienen la manera y los que tienen en que depositar agua”, detalló.
Manifestó que el estiaje es fuerte en el municipio y las autoridades no han dejado de llevar agua en pipas para que las familias cuenten con el vital líquido pues las norias que tienen en las viviendas están secas.
Precisó que los productores por su cuenta hacen el traslado de agua porque de ello dependen de la sobrevivencia de sus hatos, y en caso de que se registren lluvias, los abrevaderos se van a recargar y no será necesario gastar en combustible en el acarreo.
Te sugerimos: Protección Civil, atento ante lluvias que se puedan presentar miércoles o jueves en Mazatlán
Recordó que la situación de sequía se deriva de la ausencia de lluvias en los dos últimos años que mantiene en crisis a los sectores productivos no solo de las partes altas de la sierra, sino también en los valles porque se restringieron las siembras de los cultivos.