Culiacán, Sinaloa. – Al manifestar el diputado local sin partido, Adolfo Beltrán Corrales durante su participación en la reunión que sostuvo el secretario de Gobernación, Adán Augusto que no está a favor de la militarización de México, aceptó que no hay opción y se transitar de manera temporal con esta medida, cuidando el respeto irrestricto de los derechos humanos por parte de militares, sin excesos.
Puntualizó que ante el escenario complejo de violencia e inseguridad que prevalece en gran parte del territorio nacional, se hace necesario prolongar de manera temporal el uso de fuerzas armadas en labores de seguridad pública, esto por la simple y sencilla razón de que no hay ninguna otra alternativa, no hay opción.
También puedes leer: Adán Augusto se reúne con diputados en Sinaloa para hablar sobre militarización e inicia socialización
Consideró que ciertamente, las corporaciones de seguridad pública civil, también han sido denunciadas por conductas violatorias a los derechos humanos y sobre todo por corrupción y en ocasiones por contubernio con grupos criminales, para esas corporaciones, apuntó, existe un marco normativo civil para sancionarlos y regularlos, no así para los militares, que se rigen por el fuero militar.
La Guardia Nacional, las corporaciones de seguridad pública estatal y municipal no cuentan con el presupuesto ni la capacitación necesaria para hacer frente a los grupos delictivos.
“Esto, se debe a que no existe una estrategia de política integral de seguridad pública para combatir los delitos y prevenir la violencia. No podemos seguir desmantelando las policías civiles, al contrario, debemos sanearlas y fortalecerlas para que sirvan para el objetivo que fueron creadas”, dijo.
Advirtió que, si se le sigue apostado solo a las fuerzas armadas para restablecer la justicia y la paz, se está condenando al fracaso, los resultados ahí están, agregó, se tienen16 años con el ejército en las calles y los índices delictivos siguen en aumento.
Enfatizó que urge un cambio de estrategia y no se debe de renunciar a la obligación que se tiene como legisladores e integrantes del estado mexicano de garantizar el impulso de un modelo nacional de policía eficiente.
Manifestó que las fuerzas armadas tienen todo su respeto y reconocimiento, por el servicio que prestan a la patria y confió en que esta temporalidad extraordinaria de las tareas encomendadas de seguridad pública al ejército nacional, se mantenga en el marco del respeto a los derechos humanos y a nuestras leyes.
El problema de la inseguridad pública, señaló, debe encabezar la agenda política nacional, pues argumentó que las consecuencias de no atenderle de manera coordinada y eficiente, puede arrastrar a un estado fallido con todo lo que esto implica.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Por último, resaltó que se está a tiempo de recuperar el país, seguir trabajando los tres órdenes de gobierno de manera coordinada para lograr la paz y la justica que todos anhelan.