Culiacán, Sinaloa. El gobernador Rubén Rocha Moya confirmó que el centro de rehabilitación de Mazatlán que fue incendiado por civiles armados no estaba regulado por la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (Ceptca), área perteneciente a la Secretaría de Salud.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Al sumarse ya tres hechos en centros de rehabilitación de Culiacán y Mazatlán, el mandatario estatal confirmó que se ha integrado un operativo especial para vigilar las unidades en donde se brinda atención a ciudadanos que tienen un problema de adicción.
Otra medida que se acordó fue el desalojo de los internos de los centros de rehabilitación para que no estén expuestos. Para esto, se busca alojamiento parcial y diverso para los ciudadanos que están pasando por un proceso para erradicar su problema.
“Vamos a reforzar la seguridad y la otra alternativa es que los estamos sacando de esos centros que ya están muy localizados”.
– ¿Se tiene confirmado que el centro de rehabilitación estaba regulado por Ceptca?https://lineadirectaportal.com/clave/culiacan
“No, no estaba regulado, dice el secretario (Feliciano Castro Meléndrez, secretario General de Gobierno)”, declaró.
Sugerido: : SSA investiga si centro de rehabilitación incendiado en Mazatlán está regulado por Ceptca
El gobernador reiteró que como Gobierno del Estado están tomando medidas especiales para que ya no se repliquen este tipo de hechos, incluyendo el reclutamiento de internos en grupos delincuenciales.
Previamente el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, informó que desde el repunte de la violencia en la entidad se han dañado tres centros de rehabilitación: uno en El Ranchito, en Culiacán, y dos en Mazatlán.
Debes leer: Hay al menos 16 heridos: grupo armado incendia centro de rehabilitación y asesina a un hombre en Mazatlán
En Sinaloa, la Secretaría de Salud tiene identificados 207 centros de rehabilitación, de los cuales se ha logrado regular 117 unidades, es decir, cumplen con las características necesarias para poder atender a pacientes con alguna enfermedad de adicciones.
De los centros de rehabilitación que no han sido acreditados, González Galindo explicó que se han visitado, pero aún no entran a la regulación por parte de Ceptca y un organismo nacional. Sin precisar la cantidad, comentó que muchos están en proceso para ser regulados.
Puede interesarte: Son 19 los internos heridos tras incendio por grupo armado en centro de rehabilitación de Mazatlán
Incendio en Mazatlán y herido por bala en Los Mochis moviliza a las autoridades