Culiacán, Sin. – Si bien el Gobierno del Estado está destinando recursos para rehabilitar la energía eléctrica en planteles educativos para que puedan regresar a clases presenciales, no ha sido suficiente para que los niños y niñas de Sinaloa regresen a las aulas, señaló la directora de Proeduca Sinaloa, Gabriela Espinoza Valenzuela.
Indicó que el proceso de rehabilitación de escuelas está lento, por lo que, se requiere gestionar más recursos para que se apliquen en los planteles educativos que no han podido regresar por problemas de servicios básicos o deterioro de la infraestructura.
También puedes leer: “Vamos a resolver 156 escuelas en total”: Avanza rehabilitación de electricidad en escuelas: Gobernador
Destacó que los planteles educativos más afectados se encuentran en zonas de vulnerabilidad, lo que propicia que los menores de edad en esa zona se vuelvan aún más vulnerables al no tener acceso a la educación.
“Qué escuelas no regresaron por falta de infraestructura, pues las escuelas que no tienen recursos, las que están en zona de vulnerabilidad, es decir está afectando a los vulnerables, dentro de los vulnerables, aquí el tema urgente es el de la infraestructura, no es suficiente lo que se está haciendo, no se le está tomando, en estos momentos, la urgencia que debería tomarse”, dijo.
Reconoció el trabajo que están realizando maestros, maestras y directores, que han decidido dar clases en las escuelas a pesar de que éstas no tengan luz o padecen de otro tipo de problemas de infraestructura, así como también a quienes se las estén ingeniando para que los alumnos sigan sus aprendizajes a distancia.
Recalcó que la brecha de aprendizaje se está haciendo cada vez más grande, porque el no tener a los niños y niñas en las aulas afecta en gran medida y será más difícil recuperarse de la afectación que generó la pandemia en la educación.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Llamó a al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) a gestionar más recursos y se cumpla el derecho a la educación, privilegiar el interés superior de la niñez y que se pueda trabajar en recuperar los aprendizajes perdidos y a los alumnos que no han continuado sus estudios.