Culiacán, Sin. Ante los recientes ataques contra paramédicos de la Cruz Roja Mexicana en Culiacán, el gobierno estatal ha implementado medidas para garantizar que puedan continuar con sus labores, y al respecto, el titular de la Secretaría de Salud de Sinaloa aseguró que mantienen comunicación directa con la institución para apoyarlos en la atención de emergencias.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Cuitláhuac González Galindo aclaró que, además de mantener comunicación constante, han tomado acciones desde el sector salud para atender aquellas emergencias que la Cruz Roja no pueda cubrir.
“La Secretaría de Salud tiene un centro regulador de urgencias médicas que cuando Cruz Roja no ha podido atender una urgencia nosotros ubicamos ambulancias y ubicamos quién pueda atender esas emergencias y mandamos quien lo haga” señaló.
Gracias a esta coordinación se ha logrado mantener la atención de emergencias. Sin embargo, González Galindo reconoció que la Cruz Roja cuenta con protocolos eficientes, por lo que los paros han sido de pocas horas y una vez reactivados continúan brindando el servicio con eficacia.
Debes leer: “Mejoraremos sus condiciones laborales y de seguridad”: Juan de Dios Gámez tras reunión con Cruz Roja
En cuanto a las suspensiones registradas, se le preguntó al secretario de Salud si Gobierno del Estado tiene la capacidad de asumir la totalidad de las emergencias sin el apoyo de la Cruz Roja y respondió que la labor de la benemérita institución es imprescindible.
“Es muy difícil pensar en sustituir totalmente a Cruz Roja, tenemos capacidad para operar un buen número de siniestros, respaldado en Protección Civil y otros organismos autónomos, pero sería complejo pensar que podríamos sustituir la labor de Cruz Roja, eso no es posible, puesto que la capacidad de ellos es bastante”, aclaró.
Te sugerimos: Vocería: Cruz Roja no suspende labores en Culiacán; portarán radios de SSPE para mayor protección
Actualmente, el gobierno estatal dispone de aproximadamente 24 ambulancias, 10 de ellas en Culiacán, por lo que la participación de la Cruz Roja es fundamental para garantizar una atención eficiente en emergencias.