Al momento

PESCA

No es pareja la buena captura de jaiba en las bahías; en Paredones nos está yendo muy mal: Pescador

Raúl Aguirre, del campo pesquero Paredones, comentó que solo hay jaiba azul y no la reciben las empresas

Pesca de camarón
Foto: Línea Directa. | Pescadores en la recolección de pescado y camarón en altamar.

Los Mochis, Sin. La tan esperada temporada de la jaiba no ha sido benéfica para todos porque, en el caso del campo pesquero Paredones, en el municipio de Ahome, no arribó la jaiba café, solo la azul, y esta última no la reciben las empresas que descarnan y exportan la especie, lamentó el pescador Raúl Aguirre.

Manifestó que las empresas solamente quieren el jaibón y la jaiba café y eso está impactando de forma negativa a los cooperativistas de este campo pesquero del norte de Sinaloa que esperaban mejorar su situación económica, pues ahora tendrán que esperar al levantamiento de la veda de camarón, pero falta mucho porque es hasta el mes de septiembre.

“Jaiba azul hay mucha, pero no la están recibiendo las plantas, porque como son muchos campos pesqueros y pues los descarnadores quieren la pura jaiba grande, la café. Hay muy poca jaiba café, las corridas no entraron en la bahía de nosotros de la jaiba café y es lo que nos está perjudicando como pescadores”, expresó.

Debes leer: “Viene a ayudar a las familias”: Los campos pesqueros reactivan su economía con la captura de jaiba

El pescador de Paredones precisó que los pocos días que recibieron la jaiba azul se las pagaron entre 13 y 14 pesos el kilogramo, mientras que por el jaibón le dan al pescador 45 pesos y por la jaiba hembra 38 pesos el kilo.

Asimismo, consideró que, ante esta mala situación que viven los pescadores de este campo porque no arribó la jaiba café, el Gobierno del Estado debe de considerar el adelantar el pago del Bienpesca y no hasta que esté por arrancar la temporada de camarón.

Sigue leyendo: Todo listo para el arranque de la temporada de jaiba este 10 de julio, anuncia líder pesquero

Finalmente, dijo que siempre hay necesidades económicas en las familias de pescadores, pero estaban esperanzados en que la jaiba iba a generar ingresos para la sobrevivencia mientras inicia la temporada de camarón.

Conoce toda la información Agropecuaria en la sección de Línea Directa 

 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.