Al momento

PESCA

Todo listo para el arranque de la temporada de jaiba este 10 de julio, anuncia líder pesquero

El presidente del Frente de Auténticos Pescadores informó que el inicio será parejo en todas las zonas y con monitoreos previos positivos.

| Foto: Sabás Espinoza.

Angostura, Sinaloa. Este jueves 10 de julio, pescadores de distintas regiones del estado saldrán al mar en el arranque oficial de la temporada de captura de jaiba, con la expectativa de una buena producción, luego de los monitoreos previos realizados en diferentes zonas costeras.

Debes leer: Crítico el panorama en campos pesqueros de Guasave; urgen adelantos del programa Bienpesca

Así lo informó Rosario Martínez Santos, presidente del Frente de Auténticos Pescadores, quien explicó que el acuerdo entre cooperativas y federaciones fue comenzar operaciones a las 4:00 de la mañana y retornar alrededor del mediodía, con el objetivo de cuidar la calidad del producto y evitar afectaciones por el calor.

“Vamos a salir a las 4 de la mañana y regresarnos al mediodía. Es un acuerdo que tomamos en las federaciones, desde antes de la reunión oficial”, detalló.

Martínez Santos señaló que, si bien la fecha oficial marcada para el inicio era el 1 de julio, se presentó una iniciativa ante Conapesca e Inapesca para que la apertura fuera simultánea en todas las zonas, lo cual fue aprobado con el fin de evitar disparidades entre regiones.

El líder pesquero indicó que los muestreos recientes de jaiba han sido alentadores, aunque subrayó que, como ocurre cada año, hasta que no se lancen las embarcaciones no se podrá saber con certeza el comportamiento real de la producción.

“Se han estado monitoreando los bancos de jaiba; vimos que hay presencia, pero no se sabe hasta que no se comienza. Hay veces que hacemos muestreos del camarón y parece que hay mucho, y al salir no lo encontramos”, comentó.

Respecto al número de embarcaciones que participarán, Martínez Santos explicó que todavía no se cuenta con una cifra exacta, pero adelantó que se espera la participación de aproximadamente el 50% de las embarcaciones que normalmente se dedican al camarón, especialmente en comunidades como La Reforma, donde hay una alta concentración de “jaiberos”.

“En la zona de Costa Azul hay unas seis embarcaciones, pero parece que hay más gente interesada que en otros años.”

El dirigente hizo un llamado a los pescadores a respetar los horarios acordados y las medidas de seguridad en el mar, así como a estar atentos a cualquier indicación oficial durante los primeros días de la captura.

Te sugerimos: Alrededor de dos mil pescadores del norte de Sinaloa se sumarán a la captura de jaiba

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Sabás Espinoza

Sabás Espinoza

FotógrafoReportero

Sabás Espinoza

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.