Al momento

Reforma

No es el momento para que resuelvan reducción de la jornada laboral, Coparmex pide esperar

No es un pronunciamiento en contra; justifican que este año se dieron tres aumentos y si se da un cuarto, el riesgo es a que se pierdan las fuentes de trabajo

José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex.
José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex. | Línea Directa

Guasave, Sin.- La resolución de la iniciativa de reducir la jornada laboral de ocho a seis horas es un tema que tiene que esperar, no es el momento indicado para ello y el poder legislativo lo tiene que considerar, manifestó el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, durante su visita a Guasave donde compartió con los empresarios locales el programa de “Modelo de Desarrollo Inclusivo”.

No es un pronunciamiento en contra, aclaró el líder nacional de empresarios pues este año el sector arrastra con el compromiso de tres aumentos que representan costos para ellos, como la ampliación del salario mínimo, el incremento del periodo vacacional y las aportaciones que se dan al fondo de pensiones de los trabajadores.

Te puede interesar: Reducción de jornada laboral, un golpe a las empresas y al bolsillo de los ciudadanos: José Luis Ureña

Mora Icaza consideró que se tiene que dar el equilibrio, pauta para aumentar la productividad y competitividad de las empresas, de lo contrario, está latente el riesgo del cierre de empresas y la falta de fuentes de trabajo en el país. Por eso es que la expectativa es que se mantenga abierto el diálogo.

“Hemos tenido tres aumentos de costos en este año, necesitamos compensar con productividad este aumento de costos antes de tener otro, por eso es que la postura que tomamos es que ahorita no es el momento de hacer otro aumento de costos, si hacemos esto demasiado rápido, el riesgo es que se pierdan fuentes de trabajo que perdamos competitividad como país. La expectativa es que se escuche las razones no nos estamos oponiendo, simplemente diciendo que ahorita no es momento. La expectativa es que se escuchen las razones, no nos estamos oponiendo, simplemente estamos diciendo que ahorita no es momento”, señaló.

Siempre el riesgo mayor es para los micro y pequeños negocios, que en el país son las que predominan y representan el 99 por ciento; José Medina Mora, como presidente nacional de Coparmex, citó datos del INEGI que indican que el 78 por ciento del empleo se genera en ese rango empresarial, es decir que la mitad del Producto Interno Bruto está involucrado en el sector que está en riesgo si se diera un aumento más al costo con la reducción de las horas de la jornada laboral.

Debes leer: Para habituarse, algunos comerciantes de Guasave ya implementan jornada de 40 horas a la semana

Por eso destacó que es importante que se tenga cuidado con esa parte y que se valore analíticamente el efecto dominó que se generaría si se aprueba de golpe, ya que también arrastraría inflación e informalidad.

Mientras, apelan a que se mantenga abierto el parlamento y que se les dé la oportunidad a las empresas de recuperar e incrementar la producción, que el escenario electoral no sea un detonante para que el poder legislativo de una aprobatoria de “Fast track”, algo que el presidente nacional de Comparmex señaló que ha sido la característica de los diputados federales y senadores.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.