Mazatlán, Sin.- De aprobarse la reforma que busca la reducción de la jornada laboral en México, de 48 a 40 horas semanales, sería perjudicial tanto para la economía de las empresas como para el bolsillo de los ciudadanos, aseguró José Luis Ureña Lizárraga.
Debes leer: Para habituarse, algunos comerciantes de Guasave ya implementan jornada de 40 horas a la semana
El socio de la firma de contadores públicos y consultores de negocios RSM México refirió que esto se debería implementar gradualmente, porque son políticas de primer mundo y México no está preparado para ello, por lo que afectaría a las empresas con la contratación de más personal.
“Creo que es un cambio que se debe dar un poquito más gradual, porque sí va a tener efectos significativos en las empresas. Si dicen ‘lo apruebo’ y es vigente del primero de enero, se van a incrementar los costos, porque cada año se incrementa el costo del Seguro Social”.
Aseguró que esto significaría un aumento en el precio de los productos afectando al consumidor, porque las empresas al contratar más personal los gasto se elevarían.
Mencionó que sí se deben hacer cambios y más con las nuevas generaciones que traen otra manera de pensar, como es realizar su trabajo desde casa.
“El caso de un restaurante, se le incrementa el costo si estaba trabajando seis días el personal, ahora trabaja cinco. Bueno, pues dice ‘voy a tener que contratar más personal’, se te va a incrementar el costo en definitiva. Yo creo debe ser un cambio gradual”.
La Cámara de Diputados tiene pendiente la discusión del tema para saber si se aprobaría esta reforma, con la que las empresas otorgarían dos días de descanso a los trabajadores, lo que ha generado opiniones encontradas.