Guasave, Sin.- La deuda millonaria histórica que tiene la sindicatura de Juan José Ríos en servicios e impuestos, pasarán al Ayuntamiento que van a formar como nuevo municipio, no será “borrón y cuenta nueva”, esos ingresos no caerán a las arcas de la comuna guasavense, informó el presidente municipal Martín Ahumada Quintero.
Lo que se logre recuperar en este 2023, será para Guasave, por ello, es que se está facilitando la regularización de usuarios morosos, pero el alcalde aclaró que lo que entre en ingresos de esa sindicatura a partir del 2024, será un indicador para el nuevo Ayuntamiento que tendrá Juan José Ríos; así será el nivel de las participaciones federales que obtendrán como municipio.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Para ellos, este pago y el siguiente, el pago es igual, pero en el siguiente año, lo que hubieran, ellos pagado como sindicatura, pudiera ser el indicador que pudiera valerles para que tengan un coeficiente de participación federal”.
– ¿Y el adeudo? ¿Será borrón y cuenta nueva?
“Bueno, ellos tienen que ver, ya como junta que tengan local, tiene que ver cómo van a recuperar esos adeudos porque son indispensables para el funcionamiento de un nuevo ayuntamiento”, precisó.
Para asimilar la magnitud del adeudo, el alcalde mencionó que, con la Jumapag, los usuarios de Juan José Ríos, que están al corriente es sólo el 26 por ciento, es decir que la gran mayoría no paga el servicio de agua potable y en el caso del predial urbano, tienen registro del 42 por ciento del cumplimiento del pago.
El alcalde mencionó que el Congreso del estado les asignó poco más de un millón de pesos para la formación de la estructura gubernamental, pero también este año se les ha etiquetado, recursos para mejorar los servicios, como lo es la instalación del cárcamo bajo una inversión de 18 millones de pesos, que correrán por medio del estado.
En el caso de Guasave, siendo aún una sindicatura, el alcalde informó que tienen proyectos importantes de pavimentación y rehabilitación de calles entre otras obras carreteras, así como mejoras de servicios de alumbrado público.