Choix, Sinaloa. La alcaldesa Amalia Gastélum Barraza aseguró que durante su trienio el municipio de Choix no generó deudas y se buscó administrar de manera adecuada los recursos a pesar de los limitados ingresos para evitar pasivos a heredar a las próximas administraciones.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Sin embargo, reconoció que el municipio tiene un endeudamiento institucional que se generó en administraciones pasadas y que fue imposible subsanar durante su periodo como presidenta municipal de Choix.
Debes leer: Se incendia otra patrulla de la Policía Municipal en Choix; es la segunda en dos días
Es importante destacar que además el municipio cuenta con dos resoluciones administrativas y pago de reparación de daños en su contra por hechos ocurridos en trienios pasados: una deuda de 2 millones 200 mil pesos al dueño de un taller mecánico, y 7 millones de pesos a la viuda de una persona que murió al interior de una celda de Barandilla.
Además, un pasivo importante ante la Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua, entre otros conceptos.
“Cumplí lo prometido: trabajar para todos y cierro con mucho esfuerzo. No dejaré ninguna deuda con nadie, ya que las deudas que quedarán son herencia de deudas de administraciones anteriores”, dijo.
La presidenta municipal reiteró que cumplió la promesa que le hizo a los ciudadanos de no generar nuevas deudas gracias a la estrategia de ingeniería financiera que mantuvo a lo largo de sus tres años de administración.
Te sugerimos: Ratifica Sala Regional de Guadalajara el triunfo de Yoneida Gámez en el municipio de Choix
Aseguró que le “desea de todo corazón” que a la próxima alcaldesa, Yoneida Gámez Vázquez, le vaya mejor y pueda atender y gestionar los proyectos sociales que quedaron pendientes por ejecutar por falta de presupuesto e ingresos propios.
“Estoy segura y lo deseo de todo corazón que a la próxima administración le vaya mejor que a mí en su actuar porque no tengo duda que siendo así les irá bien a todos los habitantes de este municipio”, refirió.
Cabe destacar que la deuda institucional con CFE es de 1 millón 200 mil pesos y la de Conagua de más de 116 millones de pesos.
Podría interesarte: Crisis hídrica no se superó y Culiacán, Choix y Elota tienen sequía excepcional: Conselva
Yoni Gámez declaró a Línea Directa que por el adeudo a CFE se corre el riesgo de embargo de varias cuentas del Ayuntamiento de Choix, e incluso dicha morosidad es la razón por la que lleva meses suspendido el servicio eléctrico en el pozo principal de la cabecera municipal.