Choix, Sin.- Sobre las deudas que la administración de Amalia Gastélum Barraza podría heredar a Yoneida Gámez Vázquez, la actual autoridad confirmó que existen diversos pasivos que fueron comprometidos por gobiernos pasados y a pesar del esfuerzo de cumplir, la falta de recursos obstaculizó cubrir estas responsabilidades.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El secretario del Ayuntamiento de Choix, Othón Osuna Soto, reconoció que se tienen pendientes de pagos de reparación de daños a dos civiles que ganaron juicios ante el Tribunal de Justicia Administrativas por hechos ocurridos durante la administración de Omar Gill Santini.
Sin embargo, por ser deudas institucionales, la alcaldesa Amalia Gastélum trató de llegar a un acuerdo con el dueño de un taller al que se le deben 2 millones 200 mil pesos, pero jamás se logró conciliar debido a que el municipio no cuenta con el recurso económico para pagar y para liberar la deuda se buscó entregar a cambio terrenos.
“Siempre hubo la idea de salir adelante con este compromiso porque a la presidenta le queda muy claro que, aunque no fue en su administración, sigue siendo responsable del municipio y en este momento esto lo representa, por eso se trató de acercarse a estas personas y tratar de platicar bien con él y llegar a un acuerdo, tan es así que se dio un abono”, declaró.
Sugerido: Inicia oficialmente el proceso de entrega-recepción en el Ayuntamiento de Choix: Yoni Gámez
Sobre el caso de la viuda de un hombre que murió en una celda de barandilla de Seguridad Pública y demanda el pago de 7 millones de pesos tras obtener el fallo a su favor, Osuna Soto informó que esta responsabilidad fue imposible de atender porque, económicamente, el municipio no puede responder.
“Ante la problemática económica con la que está el ayuntamiento ahorita, de dónde se va a agarrar 7 millones de pesos. Estamos al cierre y no hay recursos, esa es la verdad, no existe el recurso y, ni modo, eso va a quedar para la siguiente administración y ver qué puede hacer la siguiente administración”, dijo.
Debes leer: Morosidad: con deudas millonarias a Conagua, CFE y civiles recibirá Yoneida Gámez a Choix
Además, explicó que el tema de los 116 millones de pesos que se deben a Conagua, las reglas del organismo han impedido que se avance en la morosidad, porque esta exige el pago total de la deuda sin conveniar, algo financieramente imposible para un municipio como Choix.
El secretario del Ayuntamiento de Choix expuso que poco se puede hacer para pagar las deudas pasadas porque esta administración va de salida, pero espera que Yoneida Gámez sí pueda alcanzar acuerdos con los particulares, CFE y Conagua.