Mazatlán, Sin. – Pese a las acciones preventivas que se implementan, el municipio de Escuinapa sigue con la tasa más alta en los casos de dengue en el estado y le sigue Mazatlán, advirtió Gerardo Kenny Inzunza, titular de la dirección de Prevención y Promoción, de la secretaría de Salud de Sinaloa.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Comentó que el mes pasado se registró un aumento considerable en el número de pacientes con dengue, ante lo cual, dijo que se tomaron acciones en cuanto a partir de ese repunte en la incidencia, y actualmente las estadísticas están volviendo a su normalidad.
Mencionó que, en lo que va del 2024, se llevan contabilizados 223 casos.
“En todo el año 2024, hemos tenido 223 casos de los cuales, los municipios con más casos siguen siendo Escuinapa y Mazatlán. Actualmente Mazatlán ha tenido 77 casos en todo el año 2024. Habíamos tenido un pequeño aumento el mes pasado, pero ahorita ya no vemos ese aumento”.
Gerardo Kenny Inzunza dijo que en comparación con el 2023, este año si aumentaron los casos de dengue en el estado, pero consideró que influyó mucho una ola de casos que se presentó a nivel nacional.
Para frenar la estadística, explicó que se siguen realizando trabajos de fumigación por calles y recorriendo casa por casa, en donde colocan ovitrampas, mientras que en el caso de pacientes que son probables positivos de dengue, se acude a su casa, para detectar y erradicar posibles criaderos y fumigar el hogar completo y los domicilios aledaños.
Finalmente, el director de Prevención y Promoción, de la secretaría de Salud de Sinaloa, llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia, evitar la acumulación de objetos donde se puedan reproducir el mosco transmisor, y al primer síntoma o malestar, acudir al doctor en los centros de Salud, además de no automedicarse.