Guamúchil, Sinaloa.- La consulta externa ha crecido en el Centro de Integración Juvenil por el uso de vapeadores entre niños desde primaria, adolescentes de secundaria y bachillerato, y en el caso de los últimos con el uso de un extracto de mariguana, advirtió Marisela Peñuelas García, directora del organismo en Guamúchil.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Refirió que son los docentes y directivos de los planteles son los que están haciendo la detección y lamentablemente muchos de los padres minimizan este consumo y evaden el compromiso de llevarlos a recibir la atención.
Los jóvenes son evaluados para detectar si se trata de un consumo por curiosidad, en cuyo caso se le entrega un comprobante de que asistió a la plática para que la lleve a la escuela, y si se descubre que ya hay una adicción se les brinda el seguimiento, pero en muchos casos no acuden a esta valoración.
“No los traen a los estudiantes, porque sí lo sienten como una agresión a veces, ‘ay, si es una plumita de sabor’, entonces si nosotros como adultos minimizamos y somos permisivos es un riesgo para nuestros hijos”.
Le sugerimos: Para los jóvenes es de más “estatus” fumar vapeadores; 360 consumidores ingresaron a CIJ Culiacán
Indicó que ahora son estos vapeadores los que son la puerta de entrada al consumo de drogas más fuertes.
Mencionó que se ha identificado en alumnos de secundaria y bachillerato el uso de un artefacto parecido a los vapeadores con el wax, un extracto de THC que es mariguana y se desarrolla la adicción.
Peñuelas García explicó que este tipo de instrumentos son una especie de moda reforzada por la creencia de que no es dañino, pero sí lo son y los padres de familia necesitan informarse para poder orientar también a los menores para que eviten este riesgo.
Le puede interesar leer: En Sinaloa aseguraron dos laboratorios clandestinos de aceite de cannabidiol para vapeadores: Fuentes