Culiacán, Sinaloa.- El cielo ya no será el límite, seguramente las niñas de ahora que aspiren a ser presidentas de la República, lo serán, expresó Magali Lara, profesora del Tecnológico de Monterrey.
En entrevista para Línea Directa, expuso que el hecho de que por primera vez en la historia de México sea mujer la próxima presidenta de la República, crea inspiración en niñas y jóvenes a ocupar, luchar y trabajar en espacios donde hay capacidad de decisión, así como poder abordar esos temas sustanciales de la agenda política de la mujer que todavía está en deuda por la sociedad.
Subrayó que lo que más le falta a México es atender la agenda de género, donde el reto mayúsculo para la próxima presidenta será reducir o desaparecer las infinitas caras de la violencia contra la mujer, destacando que México sigue registrando 11 muertes de mujeres mensuales, trata de niñas, adolescentes, violencia familiar en los primeros lugares y techos de cristales y pisos que no dejan avanzar a la mujer.
“Antes era interesante, cuando yo era pequeña las mujeres aspirábamos a ser maestras y me convertí en maestra. Seguramente las niñas de ahora que aspiren a ser presidentas, lo serán, entonces, el impacto es multiplicador. Es interesante cómo los planes y programas a pesar de ser muy criticados están atendiendo la agenda de género, entonces, el reforzarlo con una presidenta esto potencializa a nuestras niñas que van a ser las adultas y las gobernantes futuras, entonces, el cielo creo que ya no será el límite”, dijo.
Te puede interesar: Diputadas impulsan iniciativa para crear el primer Parlamento de Mujeres Sinaloenses
Por su parte, Cristina Tortolero, del colectivo Amapas del Norte, destacó que esta es una oportunidad para marcar un precedente en México.
Agregó que a sus 23 años nació viendo mujeres en la política, en cargos populares, votando y ejerciendo opiniones en el espacio público, por lo que aspiró a que las niñas que de mañana estén en estos puestos o quieran acceder a estos espacios en la política, verdaderamente no lo vivan viviendo en situación de injusticia y que encuentren un piso parejo en el que ellas puedan ser candidatas sin cargar con otras cosas solo por ser mujeres.
“Justamente eso me permite, claro, soñar a mí y a las chicas de ‘Amapas del Norte’ y a todas las niñas, adolescentes y jóvenes y mujeres en general, soñar en que sí va a poder ser posible. Este paso si bien lo esperábamos, a lo mejor no lo esperábamos de la forma en que se está dando”, expresó.
Por último, las especialistas y luchadoras sociales consideraron que aunque las virtuales candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez de inicio están más alineadas a cúpulas patriarcales, tienen la oportunidad histórica de marcar un parteaguas en la lucha de las mujeres.