Guasave, Sin.- La Secretaría de las Mujeres pidió no condenar de antemano ni revictimizar a los padres, en especial a la madre, de la menor localizada enterrada sin vida en la sindicatura de Juan José Ríos, pues se debe entender que viven en un contexto de pobreza extrema, donde, seguramente, ni siquiera sabían ante qué instancias podían pedir apoyo.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Como parte de la brigada del Gobierno del Estado que se movilizó a Juan José Ríos para evitar más casos como este, la titular de Semujeres, Teresa Guerra Ochoa, pidió abstenerse de usar calificativos como “madre inhumana”, pues primero hay que identificar a la niña y después averiguar cuáles eran las condiciones de vida de su familia que propiciaron este hecho.
Apuntó que este podría ser un caso, como muchos otros entre los trabajadores agrícolas migrantes, donde los padres no hablan español, no tienen registrados a sus hijos y cuando estos se enferman, como ocurrió con esta menor, ni siquiera tienen conocimiento de dónde los pueden atender.
Contenido de Twitter
“Hay que entender los contextos, un contexto de pobreza extrema de una población que a veces no habla ni español, población que no tiene acta de nacimiento de sus menores de 2 o 3 años, población que no sabe qué puertas tocar, por eso ahora toca acércanos para apoyarles y ver qué es lo que pudo haber motivado estas tragedias, no solo esta niña, sino otros menores”, expresó.
Cuestionada sobre lo dicho por la Fiscalía General del Estado, de que podría constituir un delito el hecho de haber enterrado a la menor para ocultar su cuerpo, la secretaria de las Mujeres reiteró que falta primero identificar a la víctima y después buscar a sus padres. “Es entender contextos, sin quitar culpas”, insistió.
Guerra Ocho subrayó que, a partir de ahora, el Gobierno del Estado, a través de sus instancias, no solo Semujeres, sino Secretaría de Salud, Obras Públicas, Bienestar, DIF, entre otras, se acercarán más a estas poblaciones migrantes para facilitarles la ayuda cuando la requieran.
Este martes se informó del hallazgo del cuerpo de una niña y primero se manejó que posiblemente había sido asesinada, pero los estudios periciales de la Fiscalía arrojaron que su muerte no fue violenta, sino que se derivó de problemas de salud por una infección respiratoria.
Te podría interesar:Da un giro el caso: Niña en Juan José Ríos no fue asesinada, murió por enfermedad: Semujeres