Los Mochis, Sinaloa. En Sinaloa el 1 de noviembre inician oficialmente sus administraciones dos nuevos municipios: Eldorado y Juan José Ríos, los cuales deberán hacerse cargo de sus ciudadanos y cubrir diversas necesidades.
Uno de los servicios públicos que obligadamente las nuevas autoridades deben garantizar es: es el acceso al agua, consagrado en la constitución mexicana como un derecho humano.
Debes leer: En Ahome se resuelve el problema de drenajes caídos y agua potable con 200 mdp: Gerardo Vargas
María Inés Pérez Corral, titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable en Sinaloa, informó que desde hace tres meses esta dependencia trabaja con las nuevas administraciones con capacitaciones a través del Instituto Sinaloense de Desarrollo Social (Isdesol) para la elaboración de reglamentos y normativas.
A casi 15 días del inicio de las administraciones públicas, ninguno de los nuevos municipios ha realizado solicitudes a la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas) o informado las condiciones de infraestructura de sus juntas.
“No nos han solicitado, pero debo decirte que en el caso de Eldorado no va a tener menor problema porque es un apéndice de Culiacán, ellos deben de seguir sus procesos, cuando sean los tiempos.
“En el caso de Juan José Ríos está más complicado porque ahí dependen cuatro municipios, uno de ellos es Ahome, el otro es Guasave, Sinaloa Municipio y El Fuerte, entonces cada quien tendrá respectivas recepciones, pero debo decirte que en esto en particular, el Congreso nombró una comisión para entrega-recepción porque está un poquito más complicado el asunto”.
Sigue leyendo: Vigilantes Ciudadanos se manifiesta en Japama por el aumento del cobro del servicio de agua potable
Pérez Corral reconoció que Juan José Ríos es un caso más difícil donde deberá intervenir el Congreso del Estado de Sinaloa a través de la comisión que se integró para la transición a la municipalidad.
Es importante subrayar que el tema de la infraestructura y equipamiento de las Juntas de Agua Potable es fundamental porque es la base que permite suministrar agua a los ciudadanos en las condiciones que marcan las normas sanitarias en México, asimismo, cómo se va a tratar y descargar las aguas residuales y el manejo de las aguas pluviales.
Sigue toda la información especial en la sección de Línea Directa