Los Mochis, Sin. – La familia de Blas García Valenzuela y José María Velázquez Félix ante la nula información, tenía esperanzas que los pescadores detectados por la Secretaría de Marina fueran sus familiares, sin embargo, esto fue descartado por Protección Civil de Ahome.
Mario Cosme Gallardo, titular de Protección Civil de Ahome, quien mantiene comunicación con la Secretaría de Marina, informó a Línea Directa que no son los pescadores de El Colorado, que se encuentra desaparecidos en altamar desde el 14 de febrero.
El caso de Guerrero, se trata de seis hombres que fueron detenidos por la Secretaría de Marina realizando actividades ilícitas, a estos se les aseguró en dos embarcaciones menores 2 mil 550 litros de combustible.
“La Marina ya no nos habló”: Familiares de pescadores de El Colorado están solos en su búsqueda
Es decir, se les detuvo por “huachicol” delito federal, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
“Allá al sureste de Acapulco se encontraron dos embarcaciones menores con seis personas a bordo, pero realizando otro tipo de actividades, las cuales no corresponden en ningún momento a la embarcación que se encuentra extraviada ni mucho menos a las personas que iban a bordo”, dijo el funcionario municipal.
La primera embarcación con tres tripulantes se aseguró cuando se desplazaba de manera sospechosa, con dos motores fuera de borda, a aproximadamente 190 millas náuticas (351 kilómetros) al sureste de Acapulco.
En la revisión se aseguraron casi 2 mil quinientos 50 litros de combustible, distribuido en diferentes contenedores, que no contaban con la documentación comprobatoria de su adquisición.
Nota relacionada: ¡Desde Mazatlán hasta el golfo de California! Sin noticias de pescadores de El Colorado: Semar
La segunda embarcación fue detectada a 183 millas náuticas (338 kilómetros) al sureste de Acapulco, con el aseguramiento de tres tripulantes con aproximadamente 300 litros de combustible que estaba distribuido en diferentes contenedores, sin que tampoco pudieran comprobar su compra.
Al cruzar información con las autoridades de Guerrero se confirmó que ninguno de ellos son Blas García Valenzuela y José María Velázquez Félix, por lo que siguen en calidad de desaparecidos.