Los Mochis, Sin.- “La Marina ya no nos habló, ya no nos dieron información ni nada, ya mi suegro me dice: mijita, qué vamos a hacer, qué vamos a hacer nosotros, ya estamos bien desesperados, ya son muchos días”, comenta a Línea Directa Janeth Valenzuela, familiar de Blas García Valenzuela, quien junto a José María Velázquez Félix, salió en panga hacia El Farallón a la captura del tiburón el pasado 14 de febrero, y desde entonces, no se sabe nada de ellos.
Nota relacionada: ¡Desde Mazatlán hasta el golfo de California! Sin noticias de pescadores de El Colorado: Semar
A más de 17 días que salieron del campo pesquero El Colorado, no han encontrado algún indicio de ellos en altamar y, además, el mal tiempo provocado por los fuertes vientos, impiden que familiares y amigos puedan salir en sus pequeñas embarcaciones a buscarlos por sus propios medios.
Contenido de Twitter
Desesperados por no encontrar algún mínimo indicio, como: “la panga volteada, redes, un garrafón de gasolina aboyado” que permita establecer cómo están, todavía guardan la esperanza de encontrarlos con vida porque creen que están refugiados en alguna isla de Baja California o Baja California Sur, refiere Janeth.
Puedes leer también: ¡Desaparecieron hace una semana! Familiares de pescadores de El Colorado, denuncian caso ante la FGE
Pero la desesperanza también los invade porque no tienen noticias de la Secretaría de Marina ni tampoco considera que les ha brindado el apoyo humano y sensible que debería de darse en estos casos.
“La Marina ya tiene como cuatro días o más que ya no nos hablaron. Nos hablaban en la tarde, se suponía que ya en la tarde cuando cerraban la búsqueda hablaban y ya daban información, pero ya tienen muchos días que ya no nos hablaron a nadie, ni mi suegro ni a mí. Ellos decían, a nosotros no nos consta nada, porque, a nosotros cuando ellos nos hablaban le decíamos que queríamos que un familiar se subiera, pero, no, decían que la avioneta salía de Culiacán y que otra de Mazatlán, o sea, nos desviaban del tema, nunca quisieron, no se nos pusieron accesibles”, lamenta.
Agregó que, en experiencia de los pescadores de El Colorado, a ellos solamente los buscan sus familias porque no son de interés de la Marina, por eso llevan días buscando quién les rente una avioneta para buscarlos por aire.
Más sobre el caso: Hay esperanzas de que sigan con vida: Continúa la búsqueda de pescadores desaparecidos de El Colorado
Sin embargo, no han podido conseguir información sobre las aeronaves… y el tiempo sigue transcurriendo.
A través de Línea Directa hacen un llamado a la Secretaría de Marina, encargada de la búsqueda, a no olvidarse de Blas y José María y continuar con sus búsquedas en vida por la zona costera de Baja California, que es como en reiteradas ocasiones han solicitado.