Culiacán, Sin. -La iniciativa impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre la no reelección y el combate al nepotismo electoral ha generado un amplio debate con diversas opiniones. Aunque el tema es el mismo, las posturas son contrastantes.
Te podría interesar: “Aporta a la democracia para quitar vicios”: Diputados respaldan el no nepotismo y la no reelección
El equipo informativo de Línea Directa conversó con algunos ciudadanos sobre el tema, cuestionándolos acerca de su opinión respecto a la posible implementación de estas reformas.
Las respuestas fueron variadas en cuanto a la reelección. Sin embargo, en lo referente al nepotismo, hubo consenso en que sería un paso positivo para garantizar igualdad de circunstancias y oportunidades en México, además de liberar los espacios públicos ocupados durante años por familias que han ejercido esta práctica.
Entre los entrevistados, destacó la opinión de Melanie Martínez, una joven estudiante de la licenciatura en Derecho, quien, desde la perspectiva juvenil, considera que estos cambios representan una esperanza para acceder a cargos públicos sin necesidad de influencias.
“Ahorita sí está como desviado en general. Los mismos jóvenes son el futuro de México, pero realmente no hay un futuro como tal. Quiera o no, las mismas oportunidades no las tenemos. Para los jóvenes, sería un gran movimiento y un gran cambio en la sociedad.”
Por otro lado, la no reelección generó opiniones divididas. Algunos sostienen que un buen gobernante tiene suficiente tiempo, dentro de los periodos actuales de tres a seis años, para demostrar resultados.
“Tres, cuatro, seis años es más que suficiente para hacer el cambio en México. Un cambio es rápido, si te mueves y tienes muy en cuenta tus metas para el país o para el estado, seas gobernador o presidente, lo vas a hacer. Un tiempo determinado es más que suficiente”, opinó Melanie Martínez.
Recomendamos leer: “Debió aprobarse en 2027”: Sheinbaum aplaude aprobación de reforma contra el nepotismo
En contraste, otros ciudadanos consideraron que la posibilidad de reelección permitiría evaluar el desempeño de los gobernantes y, en caso de resultados positivos, darles la oportunidad de continuar con su labor.
“A veces no es suficiente el tiempo para poder hacer cambios dentro de una legislación. Yo sí estoy abierto a que haya algún tipo de reelección regulada”, comentó Heder Martínez.
Conoce toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Vivi Santana, otra ciudadana, coincidió en que la reelección podría dar continuidad a proyectos y programas que requieren más tiempo para generar un impacto significativo.
“Si tú estás haciendo un buen trabajo, tienes derecho a reelegirte, porque es un derecho que creo que se puede ganar. Da la oportunidad de mantener la continuidad en los programas y proyectos de mediano y largo plazo. Es un check de que cumpliste o no tu trabajo”, opinó Vivi Santana.
Las diversas posturas sobre este tema reflejan la esencia de una sociedad democrática, donde las diferencias ideológicas enriquecen el debate público. Expresar opiniones es fundamental para que las voces ciudadanas resuenen en los espacios legislativos y contribuyan a la construcción de un país más justo y funcional.