Culiacán, Sinaloa.- La diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, María Teresa Guerra Ochoa, se mostró a favor de la iniciativa recién aprobada en el Senado de la República sobre el no nepotismo y reelección.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En entrevista, la legisladora manifestó que han estado atentos al proceso para ver cuándo llegará la minuta al Congreso del Estado de Sinaloa.
Recordó que había dos opiniones, una en el sentido de que, si se aplicaban a partir de la elección del 2027 estas reformas o si se iba hasta el 2030, por lo que se optó con otras fuerzas políticas hasta el 2030.
Agregó que había expectativa no solamente en grupos políticos, sino también quizá en sociedad en cuanto a la aplicación ya para la elección del 2027. Esto, porque hay un amplio sector que ve con buenos ojos esta propuesta de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en el sentido de la no reelección y de combatir el nepotismo impidiendo que se postulen quienes sean familiares en línea directa.
Le sugerimos: Senado aprueba reforma que prohíbe nepotismo electoral y reelección consecutiva
Sin embargo, manifestó que a título personal era partidaria de que la aplicación fuera desde el 2027 y no hasta el 2030.
“Yo la verdad es que estoy a favor de la iniciativa de la presidenta, en lo particular era partidaria de la aplicación desde el 2027, pero entiendo que en el Senado hubo una negociación y hay que estar muy atentas de lo que acuerda la Cámara de Diputados”, dijo.
Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, María Teresa Guerra Ochoa | Foto: Beatriz Piña
Sugerido: “Debió aprobarse en 2027”: Sheinbaum aplaude aprobación de reforma contra el nepotismo
Guerra Ochoa detalló que falta que pasen estas reformas a la Cámara de Diputados, por lo que se esperarán a ver si vienen en los términos que lo aprobó el Senado o si hay alguna modificación, ya que eso significaría que lo vuelvan a “rebotar” y que al ser una reforma constitucional se ocupan dos tercios.