Culiacán, Sinaloa. La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, María Teresa Guerra Ochoa, manifestó que como bancada respaldan y ven positivo lo planteado por la presidenta de la República de que debe ser en 2027 cuando se aplique el no nepotismo y la no reelección.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Subrayó que estas propuestas representan un avance significativo para eliminar prácticas que han distorsionado la vida democrática del país, ya que poner fin a la reelección y al nepotismo permitirá evitar la concentración del poder en grupos familiares y promoverá una mayor apertura y participación ciudadana en la política nacional.
“Venimos a manifestar que nosotros estamos como grupo parlamentario a favor de lo que la presidenta ha planteado en el sentido de que debiese ser en el 2027 cuando se aplique el tema de la no reelección y el tema del nepotismo”, expresó.
Por su parte el legislador Manuel de Jesús Guerrero Verdugo enfatizó que si se acuerda que sea en el 2030 ambas aplicaciones, se impulsará dentro del partido político el hecho de que no haya reelección para morenistas que ya están en cargos público, como también el que no se postulen personas que tengan parentesco directo o cercano con nadie que esté actualmente en alguna función pública, sea presidencia municipal, diputados locales, gobernadores, etc.
“Si se acuerda que sea del 2030, nosotros impulsaremos dentro de nuestro partido político el hecho de que no haya reelección para compañeros que ya estamos. Y como bien lo dice la doctora Tere Guerra, no es un asunto personal, es un asunto de congruencia, porque si nos fuéramos a cuestiones personales, pues otra cosa fuera nuestra opinión, pero si somos demócratas, pues debemos ser congruentes”, dijo.
Debes leer: La presidenta Sheinbaum detectó el nepotismo en campaña, por eso pidió la reforma: Senadora
Ambrocio Chávez Chávez también de Morena calificó como un aporte a la democracia mexicana el prohibir el nepotismo y la reelección consecutiva, pues esto ayudará a ir quitando vicios que la distorsionan o no le ayudan a desarrollarse plenamente.
“Yo creo que esto es un aporte a la democracia mexicana para ir quitando vicios que no le ayudan y que además decepciona a la ciudadanía el hecho de ese tipo de fenómenos políticos”, puntualizó.
Chávez Chávez expuso que no se puede seguir arrastrando con esos vicios del pasado y que se siguen practicando, esas malas hierbas de la política y de la democracia mexicana, con el fin de buscar la manera de ir mejorando la calidad de la democracia en México.
Puede interesarte: Senado aprueba reforma que prohíbe nepotismo electoral y reelección consecutiva