Los Mochis, Sin. La reforma contra el nepotismo que aprobó el Senado de la República es para corregir los vicios que detectó la presidenta Claudia Sheinbaum durante su campaña en busca del cargo que hoy ocupa, y por ello presentó esa iniciativa, al igual que el revertir la reelección en los cargos por votación, declaró Imelda Castro Castro.
Te podría interesar: Senado aprueba reforma que prohíbe nepotismo electoral y reelección consecutiva
La senadora de la República mencionó que el heredar los cargos a familiares facilita el poder usar los recursos sin rendir cuentas. Hay muchos casos a lo largo de todo el país y se busca ponerle freno, aunque entraría en vigor hasta las elecciones del 2030 y no en el 2027 como lo planteaba la propuesta de la mandataria de la nación.
“El nepotismo electoral, es decir, no dejar a un familiar directo en el mismo cargo de que tú te vas, mucha gente dice que cada quien tiene sus derechos y no porque yo sea hermano de tal que va saliendo de gobernador yo también tengo derecho y al final es el pueblo el que decide, eso no es cierto”, dijo.
Explicó que la minuta que emitió el Senado de la República durante este martes será analizada en la Cámara de Diputados y una vez que sea respaldada por los legisladores federales se hacen efectivos los cambios de la Constitución Mexicana.
La legisladora federal mencionó que otras de las reformas que aprobaron y que también fue presentada por la presidenta de México, es el dar marcha atrás a la reelección en la alcaldías, diputaciones locales, diputaciones federales y senadurías, y con esto la Constitución regresa a sus orígenes del sufragio efectivo no reelección.