Culiacán, Sinaloa.- Los apagones son un problema de mantenimientos que hay en toda la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a lo mejor la CFE no alcanza a resolver todo el mantenimiento cuando ya los agarra el tiempo de lluvias, señaló el diputado presidente de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas en el Congreso del Estado de Sinaloa, Marco Antonio Zazueta Zazueta.
Te puede interesar: CFE confirma avance del 90 % en los trabajos de rehabilitación del servicio en Sinaloa
Señaló que se ha buscado y peleado para que pase la reforma eléctrica, dado que hay muchos usuarios de las redes que no están aportando ni un centavo para el mantenimiento de la misma y se benefician, y con esta modificación ya tendrían que pagar y la CFE tendría ese ingreso.
Por lo anterior, consideró que es importante que la CFE cuenten con ingresos necesarios para poder estar dando los mantenimientos suficientes de manera preventiva.
Debes leer: Quedan sin energía más de 150 mil usuarios en Sinaloa y Sonora por lluvias; 71 % ya se restableció: CFE
“Entonces es importante que la Comisión Federal de Electricidad cuente con ingresos necesarios para poder estar dando los mantenimientos suficientes de manera preventiva para estar evitando este tipo de problemas”, dijo.
Zazueta Zazueta reveló que los usuarios que no pagan son principalmente tiendas de conveniencia y supermercados, ya que ellos generan su propia electricidad, la utilizan mandándola a toda la red que tienen en el país, fue un acuerdo y no está en la Ley que tengan ellos que pagar un costo por usar las redes de distribución, a pesar que usan las de la CFE.
Te sugerimos leer: Apagones en la zona rural de Mazatlán: CFE dará mantenimiento en donde hay mayores problemas
A pregunta expresa, afirmó que los usuarios domésticos prácticamente están subsidiando el mantenimiento de esos mercados y tiendas de conveniencia.
Nota relacionada: Servicios Públicos y CFE trabajan en equipo en la poda de árboles que tocan cables eléctricos
Por otra parte, indicó que también hay muchos problemas en cuanto a que hay árboles que mueven o chocan con un cable y es lo que provoca cortos o apagones, por lo que consideró necesario hacer un trabajo de coordinación con los ayuntamientos para buscar cortar árboles que ya estén sobre los cables de luz.