El Fuerte, Sin.- El Ayuntamiento de El Fuerte y la Comisión Estatal del Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa -Ceapas- se preparan para la temporada de estiaje con proyectos para evitar la sequía de pozos y mantos freáticos, así como la conexión de sistemas en comunidades con problemas de abastecimiento de agua.
Debes leer: ¡Algo se tiene que hacer! Sequía amenaza la producción agrícola de México, advierten
El presidente municipal de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega, reveló que además la Ceapas le entregó dos pipas para que sean utilizadas en las comunidades donde ya están presentando problemas con la distribución del líquido.
Subrayó que los proyectos a realizarse este año son una continuidad del programa municipal que se fortaleció en el 2022, con obras en las diferentes comunidades, sobre todo en aquellas donde históricamente tenían problemas con el agua como es el caso de Chinobampo.
“Con Ceapas traemos ahorita dos represos: uno en Chinobampo y otro por aquí por Tetaroba y Onicori; por ahí vamos a hacer otro también para mantener los mantos freáticos elevados, y a nosotros ya nos mandó dos pipas Ceapas, ya estamos preparados para abastecer donde se estén bajando los mantos freáticos, ya donde los pozos no den agua y ya andamos preparados para eso y nosotros listos. Nos comprometimos en Tetaroba de jalar de Bamicori una línea que conecte al sistema de Tetaroba porque ese pozo tiene muchísima agua”, dijo el alcalde a Línea Directa.
Te sugerimos: En Sinaloa la sequía ya hace estragos; 230 comunidades ya reciben agua en pipas: Ceapas
Cabe recordar que durante el 2021 y 2022 más de 60 comunidades del municipio presentaron problemas severos de falta de agua porque los pozos se secaron ante la escasez del líquido en las presas y mantos freáticos.
Y, las comunidades que generalmente sufren este problema son: Guillermo Prieto, El Capricho, Los Parajes, Joaquín Amaro, 16 de Septiembre, Cerillos Dos, Emiliano Zapata, Basoteve, Granito de Oro, Balacachi, Palo Colorado, San Antonio, entre otros.