Culiacán, Sin.- Algunas mujeres rechazan someterse al método anticonceptivo de la Oclusión Tubaria Bilateral, mejor conocida como “salpingoclasia”, por diversos tabúes de la sociedad, entre estos que si se lo practican van a quedar con un trastorno emocional, dio a conocer la ginecóloga Verónica Moreno.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La doctora compartió a Línea Directa cuáles son los métodos anticonceptivos menos aceptados por las mujeres después de tener bebés, por los mitos que se han contado a través de los años o que han visto en redes sociales.
Muchas de sus pacientes están en contra de la “salpingo” porque pueden quedar con un trastorno de la conciencia, postura que desmintió, pues no tiene ninguna relación un corte en las trompas de Falopio con el sistema nervioso.
En ese sentido, señaló que como médicos tienen la responsabilidad de explicarles cómo funciona este método de planeación definitiva, el cual es el de mayor eficiencia y seguridad.
“Me dicen normalmente no, porque lo han relacionado o lo que le comenta la vecina, lo que le comentan en lo que escuchan en algunas, incluso redes sociales que vas a quedar con algún trastorno de la conciencia, que vas a tener algún trastorno emocional al hacerte este procedimiento”, dijo.
La doctora Verónica Moreno indicó que su trabajo es explicarles a las pacientes que dicho método se hace a través de diversas técnicas, donde el objetivo es que ya no tengan más hijos.
Sin embargo, subrayó que siempre lo realizan de manera profesional, con una adecuada valoración y con un equipo capacitado para esta intervención quirúrgica.
Te sugerimos: Fundación Toyota México refrenda alianza con Fundación Teletón y dona 2 unidades para el CRIT Sinaloa
Explicó que también hay otras opciones de métodos anticonceptivos irreversibles, pero para los hombres, como la vasectomía, el cual tiene un porcentaje muy bajo de error, y el cual se recomienda para las familias que ya no quieren tener más bebés.
Explicó que cada uno de estos métodos se tiene que adaptar a las necesidades del paciente, pero también a su estado de salud, donde siempre será necesario una orientación médica.