Guasave, Sin.– No es correcto enjuiciar a jornaleros y sus familias por el entorno en el que viven, en donde mueren de enfermedades simples al no buscar la atención médica correspondiente, señaló el alcalde de Guasave Martín Ahumada Quintero, al precisar que es la forma en la que ellos están acostumbrados a vivir, y lo que para uno puede causar extrañeza, esta población lo entiende como si se tratara de un asunto natural.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Esta declaración del presidente municipal se derivó al confirmarse la primera muerte de un adulto dentro de las cuarterías de Ruiz Cortines. Se trataba de Juan, de 54 años, quien fue localizado este viernes por la mañana con manchas de sangre en su ropa y manos, por lo que se presume que se trate de un fallecimiento natural, ya que se reportó que una noche antes Juan vomitó sangre.
El tema es que no se puede decir que sea un disimulo o desinterés de parte de ellos de no acudir al servicio médico teniendo la opción de recibir la atención de manera gratuita, el alcalde consideró que más bien se trata de un patrón cultural muy arraigado.
“No diría yo que hay disimulo, hay una situación que quizás en los orígenes de donde ellos radican no tienen esas opciones y no las buscan. Difícil enjuiciarlos cuando en su vida, lo que hacen aquí o lo que les sucede aquí, ellos lo entienden como que es algo natural y aunque hay un servicio médico, no lo buscan, difícil opinar cuando se tiene un patrón cultural”, declaró.
En cuanto a las causas reales de la muerte de Juan, está en manos de la Fiscalía General del Estado, aseveró el alcalde, pero recalcó que si se pretende evitar que sucedan más decesos en esta población vulnerable, la clave está en ir hacia ellos, brindarles confianza para que se tenga un control sanitario.
Nota relacionada: Se llamaba Juan: encuentran muerto a jornalero agrícola en cuarterías de Ruiz Cortines, Guasave
Es así que Martín Ahumada fue claro en su expresión al citar que la instrucción que se le dio a su equipo de trabajo es mantener la vigilancia puntual durante toda la temporada, armar un padrón de toda la población migrante para tener un control de salud tanto en niños, adultos, adultos mayores y mujeres embarazadas, y así evitar las muertes y nacimientos fortuitos, como el que se registró esta semana también en una cuartería de Ruiz Cortines.