Los Mochis, Sin. – Otra nueva modalidad de delincuencia telefónica y cibernética se está presentado en Sinaloa, denominado: spoofing, que es una serie de técnicas hacking para suplantar una identidad a través de la dirección IP, email, web, DNS y ARP.
Pero, de todas las modalidades que usan para suplantar una identidad, es a través del correo electrónico la que más se realiza, por lo que es importante que las personas que reciban llamadas telefónicas de supuestos empleados bancarios no se dejen engañar y cuelguen rápidamente.
Jesús Adolfo, vecino de la colonia Centro, en Los Mochis, recibió una llamada en la que estuvo casi una hora escuchando y tomando nota de cómo estos delincuentes operan.
Te puede interesar: “Confíen en la autoridad”: Policía exhorta a denunciar el secuestro virtual y evitar ser engañados
Lo que le llamó la atención, es que estas personas -un hombre y una mujer- cuentan con datos personales de sus víctimas, como nombre completo y hasta la ciudad en la que vives, lo que sí le causó un poco de preocupación.
Extorsionadora: “Tiene un cargo retenido de Mercado Libre dentro de su cuenta de débito, me comunico con usted, señor, debido a la anomalía que me está presentado mi sistema ya que actualmente usted radica en el estado de Sinaloa y esa compra trata de realizarse desde el estado de Puebla”.
Víctima: Hijuela. ¿Qué podemos hacer para retener eso?
Extorsionadora: “¿Usted reconoce este cargo?”
Víctima: “No, no, no he comprado nada por Mercado Libre”.
Extorsionadora: Con motivo de seguridad ya comprobó que cuenta con su plástico, que no haya sido robado o extraviado,
Víctima: No, nada eso, oiga.
Extorsionadora: “Descartando robo o extravío es necesario transferir a cargos no reconocidos y cancelaciones de Citi Banamex en donde un ejecutivo le brindará mayor información y, si usted gusta, lo apoyará en la cancelación de la compra para que usted no se afectado”, es lo que dice una primera supuesta operadora.
Después de permanecer por varios segundos en la línea, con música de fondo, es contactado por otro supuesto “operador” quien le pide que ingrese a su aplicación móvil, le da una serie de indicaciones y datos.
Además, refiere que una persona supuestamente está conectada a su cuenta móvil, asegurándole que sería la que realizó la presunta compra a Mercado Libre.
Pero, en ese punto, comienza a solicitarle su correo electrónico para enviarle información “legal” para que se investigue y castigue a quien trató de realizar el cargo indebido.
“Se le hará llegar lo que es un correo electrónico con toda esta información del protocolo que estamos haciendo, de acuerdo. Posteriormente, se le hará llegar un segundo correo electrónico que corresponde una carpeta legal contra esta persona. Y, posteriormente, le vamos a hacer llegar otro correo electrónico, este correo electrónico contendrá todo el audio de la grabación de esta llamada”, así buscó esta persona a través de la línea telefónica persuadirlo.
También puedes leer: ¡Ojo con las fotos que publicas y con tus ubicaciones en tiempo real! Mira joven, esto es para ti
Según Ambit BST, el e-mail spoofing consiste en que el “atacante utilizará la dirección de correo de una persona o una entidad confiable, ya sea para solicitar información confidencial, para hacer spam o enviar de forma masiva cadenas de hoax o bulos. De la misma manera, una cuenta de correos puede ser robada y utilizada para enviar cualquiera de sus correos malintencionados”.
Por eso, lo más importante es que desde que cualquier persona se identifique como personal bancario, se cuelgue inmediatamente la llamada y se acuda directamente al banco o llamen a las líneas institucionales.