Los Mochis, Sin.- ¿Te llaman al teléfono y dicen que tienen a tu familiar privado de la libertad? ¡Mucho cuidado! Pudieras tú y tu familia ser víctimas de “secuestro virtual”, así que no te dejes engañar, cuelga y denuncia directamente al 911.
Este tipo de delitos que, generalmente, son cometidos desde el interior de penales del norte y centro del país, han ido en aumento en el mes de diciembre, debido a que muchas personas, sobre todo niños, jóvenes y adultos mayores, caen fácilmente al contestar números desconocidos que buscan obtener información personal.
Debes leer: Denuncian indígenas de El Fuerte malos manejos y nulos apoyos de la Coordinación de Gobernadores
Al recibir la llamada, los delincuentes logran aislar a las víctimas con mentiras, obtienen datos personales, como números telefónicos de sus seres queridos más cercanos, a los cuales les envían fotografías como supuesta prueba del plagio y piden un rescate por ellas.
Los extorsionadores mantienen incomunicados en todo momento a quien contestó la llamada, para que su familia, al tratar de llamar no obtenga respuesta y, así, comenzar una tortura psicológica para conseguir el dinero del supuesto “rescate”.
Carlos Francisco Rodríguez Ponce, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana en Ahome, exhorta a las personas a solicitar el apoyo de manera inmediata a las autoridades, porque, asegura, entre más rápido actúen, menos probabilidades habrá de que caigan en esta extorsión y pierdan su dinero.
Te sugerimos: ¡Son 13! Además de balaceras, sinaloenses también le temen a secuestros, extorsiones y violaciones
“Hay muy buena comunicación con los hoteleros, empresarios, nos metemos a las plazas, parques, las plazuelas, los estadios, ya sabemos dónde buscar, tengan mucha confianza en nosotros, en la Policía Investigadora, Antisecuestro, la Guardia Nacional, sabemos qué hacer… Confíen en la autoridad, hay que acercarse, hay que marcar al 911, cualquier policía, cualquier autoridad estamos para servir”, dijo.
Rodríguez Ponce enfatiza que en ningún momento existe tal plagio, la víctima uno (la que contesta la primera llamada y se convierte en el “secuestrado”) nunca es privado de la libertad, sí aislado e incomunicado porque cambia de chip, pero los delincuentes a través del teléfono le piden que se mantenga en hoteles, plazas, cibercafé u otros sitios, para que no sea localizado por sus familiares.
También te recomendamos: ¡Ojo con las fotos que publicas y con tus ubicaciones en tiempo real! Mira joven, esto es para ti
Mientras que a la familia (víctimas dos), la presionan con llamadas en las que ponen en altavoz a la víctima uno, para que crea que lo tienen con ellos, lo que no es cierto en ningún momento, es una tortura psicológica que usan para que realicen los depósitos bancarios.
El subsecretario de Seguridad Pública de Ahome pide a las personas confiar en las autoridades y en la experiencia que tienen para atender estos casos, asegura que la intervención inmediata permite localizar al familiar y evitar una pérdida económica en vano.
Finalmente, aconseja no se contestar llamadas desconocidas, colgar el teléfono si reciben amenazas o presiones y denunciar al 911.