Culiacán, Sin.– El cáncer de mama representa una de las principales causas de muerte en mujeres, por lo que cientos de ellas, así como hombres, se dieron cita para marchar contra esta enfermedad por las calles de Culiacán.
Con playeras rosas, los rostros pintados, pero sobre una actitud alegre, partieron desde el pie de La Lomita de Culiacán y culminaron en el ayuntamiento, donde las autoridades dieron un emotivo mensaje y cientos de mujeres plasmaron sus manos con pintura rosa.
Puedes leer: “Llegan con ganglios en axilas y lesiones muy grandes”: Cáncer es detectado en atapas avanzadas en Sinaloa
Una de las que se manchó la mano de rosa fue la secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, quien destacó que para evitar más muertes por esta enfermedad, es de suma importancia una detección temprana para una mayor probabilidad de un tratamiento exitoso.
La funcionaria estatal lamentó, sin embargo, que aún existe mucho prejuicio y en ocasiones también el machismo es un factor que impide la detección temprana.
“Hay muchas mujeres que nunca se acercan a un mastógrafo porque temen porque hay que enseñar sus pechos, y eso a veces les inhibe a acudir a hacerse una mastografía, además de los costos; en ese sentido, estamos haciendo campaña en la Secretaría de las Mujeres, estamos haciendo mastografías gratis en instituciones privadas, durante el mes de octubre estaremos en la Secretaría de las Mujeres, a todas las mujeres que se acerquen, dando bonos para mastografías gratis”, comentó.
Te puede interesar: ¡Cuidado dónde te realizas una cirugía! Clausuran dos quirófanos de clínicas privadas de Sinaloa
Asimismo, Guerra Ochoa destacó que la prevención del cáncer es lo que se hace para bajar el riesgo de padecerlo. Hasta ahora, las mamografías son el mejor método para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar. Hacerse mamografías con regularidad puede reducir el riesgo de morir por esta causa.
Cabe destacar que durante la marcha participaron instituciones de salud, personal médico y de enfermería, así como sociedad en general, quienes se unieron en la lucha que por desgracia ha costado miles de vidas.