Culiacán, Sin.- El cáncer de mama es el número 1 de los cánceres en las mujeres y aunque se han hecho campañas para detectar a tiempo este padecimiento, no ha sido suficiente y se debe continuar con las acciones de concientización, señaló el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Cuitláhuac González Galindo, durante la caminata realizada este miércoles en Culiacán por la sensibilización de esta enfermedad.
El funcionario estatal comentó que un gran número de la población, por las condiciones geográficas de donde viven, no tienen acceso fácilmente a servicios de salud y en muchos casos el cáncer de mama está siendo detectado en etapas avanzadas.
Sigue toda la información estatal en la sección especial de Línea Directa
Indicó que lamentablemente siguen llegando pacientes con lesiones grandes y ganglios en axilas ya avanzadas, por ello es muy importante realizar chequeos de manera periódica para detectar a tiempo la enfermedad y que la esperanza de vida sea mayor.
“Estamos hablando de pacientes que llegan con ganglios en la axila o lesiones muy grandes y eso nos impulsa a seguir promoviendo la prevención; si bien es cierto, el tamizaje, la mastografía es una herramienta muy importante para nosotros en la detección del cáncer de mama, la autoexploración es una parte fundamental”, expresó.
El secretario de Salud resaltó que en Sinaloa se tienen 25 mastógrafos entre todas las instituciones: IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, y eso ayuda bastante a la prevención, sin embargo, no es suficiente y se tiene que seguir promoviendo la autoexploración y la realización de mastografías.
“La caminata es para festejar el Día de la Prevención del Cáncer de Mama; en Sinaloa tenemos una de las incidencias más altas del país y también eso ha sido que los factores de riesgo en Sinaloa son especiales respecto al resto del país, lo que estamos haciendo es impulsar la prevención”, dijo.
Te podría interesar: ¿Te da penita tocarte? Detectar a tiempo el cáncer de mama es posible ¡Autoexplórate!
En ese sentido, González Galindo informó que en México hay alrededor de 28 mil casos por año aproximadamente, y, en el caso del Instituto de Cancerología de Sinaloa atiende en promedio mil 300 pacientes por año de cáncer de mama, sin contar el resto de las instituciones de salud.