Guasave, Sinaloa.- Las bajas temperaturas registradas en los últimos días han traído un panorama mixto para los agricultores de la región, por un lado, las condiciones climáticas han contribuido a reducir la presencia de plagas, pero también presentan riesgos significativos debido a la resequedad en los suelos, así lo señaló el presidente estatal de Morena Agropecuaria, Ignacio Leal García.
Debes leer: ¡Les hace bien el frío! Las bajas temperaturas traen efectos positivos a los cultivos de Rosario
Ante esta situación, el dirigente agrícola hizo un llamado a los productores para que tomen medidas preventivas, como asegurar sus cultivos mediante programas de seguros climatológicos. Este tipo de protección, explicó, es una herramienta indispensable para enfrentar eventualidades climáticas, sobre todo ante la advertencia de expertos sobre posibles heladas.
“Es necesario proteger las plantas. A quienes sembraron con la humedad de las lluvias y tienen maíces o frijoles, les recomendamos entrar al programa de seguros climatológicos. Este seguro cuesta alrededor de mil 400 pesos por hectárea y puede ser una gran ayuda para mitigar los riesgos”, señaló.
Además, subrayó que los productores deben actuar con responsabilidad y prever las afectaciones que podrían surgir, pues no pueden correr riesgos, por lo que reiteró que el llamado es claro a todo aquel que tenga cultivos para protegerlos porque las bajas temperaturas podrían intensificarse.
Leal García insistió en la importancia de adoptar estas medidas, especialmente en un contexto donde el clima es impredecible y los agricultores enfrentan condiciones de sequía severa.
Recomendada: Por falta de agua reportan el siniestro de 310 hectáreas de frijol en cuatro municipios de Sinaloa
Conoce toda la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa