Culiacán, Sinaloa. La falta de lluvia en los dos últimos meses en Sinaloa está provocando que los cultivos que se van estableciendo, sobre todo los que se sembraron con la humedad residual que dejó en algunas zonas la tormenta tropical Ileana, sufran estrés hídrico, lo cual no es bueno para la planta, lamentó Jesús Gámez Gastélum, jefe del Programa de Fomento Agrícola de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Mencionó que los daños más grandes se tienen en los municipios de Guasave, Salvador Alvarado, Angostura y Culiacán con alrededor de 310 hectáreas de frijol que hubo la necesidad de destruir, por fortuna, los agricultores ya sembraron de nuevo.
Te sugerimos: Clima genera plagas en cultivos de maíz, frijol y garbanzo de los valles de Culiacán y Navolato: Sanidad
“Sí, mencionábamos que se han presentado condiciones, sobre todo, productores que sembraron con la humedad residual que dejó la tormenta Ileana en la zona de Guasave, Guamúchil y algunos productores de aquí de Culiacán, la mayoría de los productores ya resembró, en total suman 310 hectáreas de frijol, de las cuales se sembraron 200 de frijol y 110 de garbanzo”, explicó.
Jesús Gámez Gastélum, jefe del Programa de Fomento Agrícola, manifestó que hasta el momento se desconoce cuántas hectáreas quedarán sin sembrar en Sinaloa, ya que en este momento la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza las reuniones de los comités hidráulicos y le asesinaron los volúmenes a cada módulo de riego, por lo tanto, la Sader está en espera que los presidentes de los módulos regresen la información a Conagua con el plan de siembra y poder tener la cifra definitiva.
Lee también: ¡Firme en la gestión! Rocha Moya mantiene petición de un precio de garantía para el frijol y maíz
Lo cierto, es que desafortunadamente hay una crisis de agua y lo positivo es que la mayoría de los terrenos están preparados por si llueve en breve y sembrar cártamo o garbanzo, que no requieren riego de auxilio, destacó el funcionario federal.