Mazatlán, Sinaloa. – El descenso de temperaturas que se ha registrado en los últimos días es benéfico para las plantas y los cultivos de hortalizas que están en desarrollo, tales como el frijol, maíz, chiles y tomate, aseguró el dirigente de la Asociación de Agricultores de Rosario, Gonzalo Vizcarra
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El líder agricultor dijo que el frío hace que las plantas se “relajen” del estrés causado por el calor, ya que las bajas temperaturas ayudan a mejorar el metabolismo y el crecimiento el desarrollo de las diferentes hortalizas que se siembran en el valle de Rosario.
“No, no alcanzan a ser afectaciones; al contrario, los cultivos se ‘relajan’ un poquito, se les quita el estrés del calor. Se está cultivando hortaliza, lo que son chiles, tomates y hay frijol recién sembrado, y maíz. La lluvia a unos los beneficia y a otros no tanto”.
Debes leer: Agricultura en riesgo: Sinaloa podría enfrentar heladas devastadoras este invierno, señala especialista
Gonzalo Vizcarra puntualizó que no hubo daños por las bajas temperaturas del fin de semana.
Con respecto a la racha de lluvias puntales que cayeron el pasado domingo 17 de noviembre, dijo que estas precipitaciones fueron un beneficio para los que siembran grano y para los agricultores temporales, ya que les ayuda mucho la lluvia, por lo que ya no regarían, pues la pequeña llovizna que se presentó aportó humedad a los suelos rosarenses, afirmó el líder agrícola.
Más en agropecuaria: Pese a la sequía la siembra de papa registra un avance extraordinario
Además, dijo que los productores esperan que sigan las lluvias para que se almacene agua en los tanques cercanas a los plantíos, y eso sirva para el riego de los cultivos de hortalizas que beneficie en la producción y calidad de las coseche de este año.