Los Mochis, Sinaloa. La siembra de papa en el norte de Sinaloa registra buen avance se llevan más de ocho mil hectáreas, contrario al año pasado que se retrasaron por las lluvias de octubre, este 2024 la única limitante es el tandeo de agua en la actividad, pero la optimizan para sacar adelante el desarrollo de los cultivos, afirmó Gildardo González Saldívar.
Debes leer: Maiceros se inclinan por la papa, dada la escasez de agua y el bajo precio: Gildardo González
El presidente de la Confederación Nacional de la Papa manifestó que ante la sequía los productores han invertido en sistemas de bombeo para poder atender en forma adecuada las siembras, pero les aumentó de manera significativa la inversión, lo cual les reducen las utilidades, máxime cuando los precios de las cosechas se deprimen.
“Por lo tanto este año, llevamos muy buen avance, afortunadamente no habido ningún contratiempo climático, el único problema que seguimos teniendo es la disponibilidad de agua puesto que todos sabemos que el volumen de las presas pues es una condición no muy favorable para lo que tenemos en la producción de la región”, expuso
Manifestó que lo que esperan es que la inversión sea a largo plazo y no solamente la aprovechen por dos temporadas, por cuestiones de que ya no sea exitosa la extracción de agua del subsuelo porque la calidad no sea la calidad que se ocupa para el proceso de irrigación de las plantas.
Destacó que en su mayoría los paperos tienen sistemas de riego tecnificados para usar menos volumen de agua, es decir únicamente la cantidad que requieren las siembras y no verse afectados por los tandeos que se han puesto en marcha en los dos últimos años ante la severa sequía que se padece en Sinaloa.
Te sugerimos: Suman más de 194 hectáreas sembradas de granos y hortalizas en Sinaloa: Sader
Comentó que la esperanza que tienen en que se eleven los niveles de embalses de las presas con el pronóstico de que en el mes de diciembre azotaría el fenómeno conocido como DANA que aunque pudiera tener afectaciones por intensas lluvias, el balance es positivo sí se generan escurrimientos a las obras hidroagrícolas.