Guamúchil, Sin.- En medio de una sequía que no se logró superar casi terminada la temporada de lluvias, el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Mario Noel Camacho Angulo, advirtió que los esquilmos disponibles se los están llevando ganaderos de otros estados, y dijo que se requiere la ayuda del Gobierno del Estado para comprar lo que haya disponible.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Refirió que el ganado representa el único ingreso de miles de familias en Sinaloa y debido a la escasez de agua se vislumbra un panorama catastrófico y no pueden quedarse con los brazos cruzados mientras se acaba el alimento disponible que se encuentra en manos de particulares.
“Los esquilmos que tienen los particulares están llevándoselos a Durango, a Zacatecas, a Querétaro, caravanas completas, miles de pacas están saliendo del estado, entonces nosotros queremos bajar un recurso para comprarlas inmediatamente las que queden, las que podamos, para tratar de mitigar con eso que haya, porque no habrá esquilmos próximamente”.
Te podría interesar: Por la falta de lluvias le va mal a los agricultores; esto hacen para sostener sus cultivos
Indicó que ganaderos de los altos de Sinaloa han expresado su preocupación porque ni siquiera en esta temporada de lluvias han dejado de acarrear agua para el ganado.
Consideró que los integrantes del sector van a salir adelante de esta contingencia, pero quedarán muy raspados y con hatos muy bajos debido a la mortandad.
Te sugerimos: Llaman a ganaderos a guardar y cuidar alimentos para sus animales por la sequía en Sinaloa
Como sector presentarán tres proyectos al Gobierno del Estado para tratar de reducir el problema como es la hidroponía, los micro silos de maíz picado en bolsas de 40 kilos, y la compra de esquilmos para empacarlos.