Al momento

CAMPO

Por la falta de lluvias le va mal a los agricultores; esto hacen para sostener sus cultivos

Productores del “Río Presidio” mantienen la esperanza de que llueva a mediados de octubre.

Héctor Mario García Olvera entrevistado por Línea Directa
Foto: Jenifer Flores | Héctor Mario García Olvera, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio

Mazatlán, Sin.- La falta de lluvias en el sur de Sinaloa mantiene a los productores agrícolas en la incertidumbre ya que, de no registrarse precipitaciones, deberán reducir los polígonos de siembra.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio, Héctor Mario García Olvera, dijo que actualmente se tienen alrededor de dos mil hectáreas de siembras de chiles y tomates, que de momento se mantienen en desarrollo con la aplicación de fertilizantes para evitar que las plantas se deshidraten, o bien se sustituyen con nuevas cuando hay necesidad de ello.

Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa

El líder agrícola comentó que la esperanza la tienen fincada en la posibilidad de lluvias a mediados de octubre.

“Nos está yendo muy mal. Estamos batallando porque las plantitas se deshidratan las que están recién plantadas. Estamos regando y echando fertilizante para que no se estresen. No ha querido llover bien como debe de ser esperemos que el día 15 (de octubre). Hay compañeros que dicen que después del día 15 va a llover”.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio se reunió con el presidente municipal para plantearle el difícil panorama que tiene este sector por las escasas lluvias que se han registrado en esta temporada.

Advirtió que de no haber nuevas precipitaciones, para la siguiente temporada de siembra se deberá reducir el número de hectáreas a sembrar, ya que son pocos los productores que tienen a la mano pozos para extraer agua y destinarla a los cultivos.

“Ahorita los chiles y tomates serían los que se verían afectados por la sequía. La gente replanta cuando dispone de agua pero estamos batallando mucho. De haber menos producción, el precio se incrementa, pero no es la solución”.

Héctor Mario García lamentó que este año el programa de bombardeo de nubes no dio resultados, pese a que hubo cinco vuelos más que el año pasado, los cuales se llevan a cabo por parte de gobierno del estado para favorecer al sector agrícola y ganadero.

Podría interesarte: Nunca hubo condiciones para el bombardeo de nubes en Sinaloa, por eso no funcionó, señalan expertos

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Laura Galván

Laura Galván

FotógrafoReportero

Laura Galván

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.