Guasave, Sin.- El bombardeo de nubes en Sinaloa no funcionó esta temporada porque nunca existieron las condiciones de temperatura y humedad en la atmosfera para que la estimulación dejara precipitaciones, señaló el doctor en geofísica aplicada Juan Espinoza Luna.
El experto añadió que estas condiciones fueron causadas por la corriente anticiclónica, situación que complicó el panorama de sequía en el estado.
Sigue la información el clima en la sección especial de Línea Directa
“Sí funcionan, siempre y cuando existan las condiciones para el bombardeo. Las nubes que tengan la humedad suficiente, cosa que este año, por la misma corriente anticiclónica no se generó humedad. Que tenga la temperatura debajo de los -65 grados, cosa que no se generó tampoco.
Entonces nunca existieron las condiciones para que se diera un bombardeo aquí en Sinaloa este año”, indicó.
Espinoza Luna que es necesario que en Sinaloa se cuente con mejores herramientas para la medición de estos parámetros que son requeridos para bombardeo de nubes y que no sean en vano las labores que se realizan.
Te sugerimos: Con una oración a Dios y a San Isidro Labrador, agricultores de Ahome imploran por lluvias en Sinaloa
Finalmente, añadió que la población necesita hacer consciencia sobre el uso indiscriminado de un recurso tan importante como es el agua, porque también somos parte del problema por los desperdicios y por la contaminación que generamos en el medio ambiente.