Los Mochis, Sin.- “La decisión que yo tomé, a lo mejor me equivoqué, lo reconozco, que no era la forma, pero cualquier padre lo hubiera hecho, al enterarse que maltratan a tu hijo”, dijo a Línea Directa, Ricardo, padre del niño José Ricardo, de 9 años, por quien se activó una Alerta Amber, luego de que éste se lo llevara de La Brecha, en Guasave.
El padre de familia enfatizó que, nunca se llevó a su hijo en contra de su voluntad y, sobre todo, en ningún momento el menor gritó: “no me subas papá”.
Debes leer: ¡Sonríe Ricardito! Está de regreso con su familia tras haber sido sustraído por su padre
Asegura que llegó a visitarlo porque el 21 de noviembre fue cumpleaños de José Ricardo y estuvo tratando de comunicarse con su abuela materna para felicitarlo, ante la negativa de tomar su llamada, el martes, acudió y lo encontró en la calle circulando en una bicicleta.
Ahí platicó con él. El niño le dijo que no le habían festejado su cumpleaños ni tampoco le habían dado un pastel, por ello, Ricardo le dijo que lo llevaría a Guasave a comprarle un pastel y un cambio de ropa.
Ya en el camino, el niño le contó que quería regresar a vivir a Los Mochis, como antes, porque es aquí donde viven tanto su mamá (ella recientemente se fue a Guasave), como él, y que no quería vivir con sus abuelos porque le pegaban.
“La decisión que yo tomé fue por lo siguiente, ya en el camino, el niño me dijo: papi, te quiero contar algo. Dime, le dije. Es que el otro día, dice (se le entrecorta la voz y suspira), nada más de acordarme me da un coraje… (retoma) Mi papá Pedro me pegó una cintariza. ¿Cómo que te pegó? Sí ¿Pero, ¿qué hiciste? No, me dijo que como era zonzo, pero, yo le contesté que, si fuera zonzo, no supiera yo ni sumar, ni restar, y como que el señor se enojó porque el niño le contestó de esa manera y le pegó la cintariza”.
“Lo que también a mí me parte el alma (se le quiebra la voz) es que, su abuela estando ahí presente, por qué no detuvo al señor”, dijo a Línea Directa.
Te sugerimos: “¡Yo sabía que me extrañaban!”: Ricardo durmió feliz junto a sus mamás ¡Ya está en casa!
Cabe destacar que la versión de los golpes y que no fue llevado de la comunidad de La Brecha, como se dijo, quedó asentando en la declaración que el menor dio al agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa, así como ante personal del DIF de Guasave.
El padre del menor en su versión de los hechos, expresó a Línea Directa que en cuanto tomó la decisión de llevarse a su hijo se comunicó con su abogado, quien de manera inmediata avisó al Juez de lo Familiar.
Además, Ricardo asegura que el juez familiar tiene un expediente muy amplio del caso, debido a que repetidas ocasiones ha solicitado ver a su hijo y en todas ellas le han negado las visitas, a pesar de tener la custodia compartida con su expareja.
También está asentado, de manera escrita, su inconformidad porque el niño fue llevado a vivir a La Brecha, Guasave, con sus abuelos maternos sin su consentimiento y considera que, posiblemente, la negativa a que lo vea, es porque su esposa actual está embarazada.
“Yo se lo propuse, tú puedes llevar al niño a la escuela y yo lo recojo y, viceversa, una semana y una semana, como sea, hay la manera. Ella traía carro, yo tengo carro, o sea, no hay pretexto”.
¿El niño no vive con ella?
“Vive con sus abuelos y ella estuvo mucho tiempo aquí sola, cuando nos separamos ella se quedó en la casa, el niño no tiene porqué andar rodando teniendo casa aquí”, dice el padre de familia.
Nota relacionada: Desactiva la Fiscalía de Sinaloa la Alerta Amber por Ricardito, el niño de La Brecha, Guasave
Durante a la entrevista que concedió a Línea Directa, expresó que en todo momento la familia materna sabía que estaba con él y, que, incluso, estuvo en contacto con ellos vía telefónica y por videos.
Pero, con algunos familiares no pudo establecer un canal de comunicación óptimo debido a supuestas amenazas verbales en las que, hasta el niño escuchó, y por eso limitó atender algunas llamadas.
Añadió que decidió entregarlo ante las autoridades, este jueves, en una hora fijada por la FGJE, en la que no estuvieran presentes los medios de comunicación ni tampoco familiares de la madre, que pudieran ocasionar una presentación violenta o mediatizada, que afectara al niño.
Reveló que el menor ya rindió su declaración ante el agente del Ministerio Público y explicó todo lo ocurrido, además, de que pidió estar con su mamá y papá.
Ricardo, a través de Línea Directa, pide a la ciudadanía no juzgarlo a él o su familia y escuchar también su versión y, sobre todo, esperar los resultados de las investigaciones tanto de las autoridades judiciales como familiares.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Reiteró que es padre de familia que quiere ver a su hijo feliz y que, al igual que una madre, él también tiene derecho de estar cerca de su hijo.
Sobre el tema del pago de manutención, dijo que hay una investigación en el juzgado de lo familiar porque desde mayo no ha dado ese recurso por una revisión, debido a que él registró como suyos a dos hijos de su expareja y, al parecer se retiraron sus apellidos, pero, subraya, él siempre ha tratado de cumplir con sus obligaciones como padre, así como otros asuntos que involucran a su expareja y a él y son muy privados.