Al momento

Reunión

México no está en guerra ni se está militarizando como aseguran algunos, dice Adán Augusto López

El secretario de Gobernación del gobierno de México, Adán Augusto López Hernández, y el diputado federal Ignacio Mier se reunieron con el gobernador Rubén Rocha Moya, los 18 presidentes municipales y con la clase empresarial y política

El secretario de Gobernación del gobierno de México, Adán Augusto López Hernández, y el diputado federal Ignacio Mier
El secretario de Gobernación del gobierno de México, Adán Augusto López Hernández, y el diputado federal Ignacio Mier se reunieron con el gobernador Rubén Rocha Moya. | Jesús Verdugo

Culiacán, Sinaloa, El secretario de Gobernación del gobierno de México, Adán Augusto López Hernández, y el diputado federal Ignacio Mier se reunieron con el gobernador Rubén Rocha Moya, los 18 presidentes municipales, dueños de medios de comunicación y con todos los liderazgos políticos, económicos, sociales y culturales de nuestro estado.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, ahí el secretario López Hernández dijo que su visita a Sinaloa obedece a una encomienda que le hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de dialogar con la sociedad civil y los legisladores locales de la importancia que representa en materia de seguridad la permanencia de las Fuerzas Federales en tareas de seguridad pública hasta el año 2028.

Te puede interesar: ¿Por qué el PAN no asistió a la reunión de Adán Augusto con legisladores sobre la militarización? Aquí la razón

El responsable de la política interior en el país, agradeció a los diputados federales y senadores que aprobaron recientemente la enmienda al transitorio quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que ahora tendrán que avalar mínimo 17 congresos locales con el voto de la mayoría calificada para que más de 113 mil integrantes de la Guardia Nacional pasen a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Adán Augusto López Hernández señaló que en Sinaloa ya se respiran los aires de la transformación y ya basta que a esta entidad se le estigmatice, se le señale con la violencia y el narcotráfico cuando su vocación es la agricultura, la pesca, la ganadería que dan orgullo a México, además ahorita en esta reunión hay muchos empresarios que han hecho grande al estado con su trabajo.

La razón principal de estar aquí es porque ya basta de que a Sinaloa se le estigmatice, se le señale. Sinaloa no es violencia o narcotráfico, Sinaloa es inmensamente grande y es ejemplo de desarrollo y de emprendería para todos los mexicanos”, apuntó.

El secretario de Gobernación comentó que el gobierno de López Obrador está ocupado en garantizar la seguridad de todos los mexicanos y preocupado que entre todos se construya el camino de la paz, y no es que México este en guerra.

Debes leer: Adán Augusto se reúne con diputados en Sinaloa para hablar sobre militarización e inicia socialización

En ese sentido, expresó que se estableció la obligación de que se cree un fondo para que los estados y municipios puedan capacitar y equipar con vehículos, armas y uniformes a los policías de tal manera que en el año 2028 ya no se de otro nuevo plazo y el Ejército ya regrese a sus cuarteles.

También criticó que hay algunos “trasnochados” que dicen que con esta enmienda constitucional se está militarizando el país, cuando la realidad es otra, que han sido los soldados quienes han acudido al auxilio en momentos que el crimen organizado ataca a sus ciudades y pueblos.

Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya agradeció el respaldo de la federación para que Sinaloa siga a la baja en los índices delictivos y a los diputados y senadores por este respaldo a las Fuerzas Federales, donde, por cierto, más del 80 por ciento de la población pide que sigan patrullando las calles del país mientras se refuerzan las corporaciones policiacas estales y municipales.

 “Pues los senadores del PRI, fundamentalmente, y todos los del PRD se incorporaron e hicieron una serie de observaciones, entre ellas, que rindan informes al poder legislativo, que le den dinero, y eso me gustó mucho, a los estados y municipios para mejorar a las policías, y lo más importante que lo metan al presupuesto”, confió.

Rocha Moya comunicó que se está a punto de sacar a Culiacán de las 50 ciudades más violentas del país y ahorita está en el lugar 26 de seguridad, partiendo de la idea que el 1 es el más violento; Sinaloa normalmente estaba en el 1, en el 2, el 3, y bajaba otra vez al 1.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.