Culiacán, Sin.- Antes de las vacaciones de Semana Santa la tonelada de frijol se vendía en 21 mil pesos libre de descuento en campo, cantidad que es buena porque el agricultor no paga criba y maniobras y lo que pesa así lo costean, reveló el director del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (Sates), Ismael Bello Esquivel.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Durante la conferencia semanera de este lunes, el funcionario estatal explicó que el Gobierno del Estado ofrece el apoyo de bodegas para que no vendan barato nada más porque sí, y si les quieren comprar por abajo del costo mejor que se esperen un tiempo y mejor lo almacenan, así no les cuesta ningún peso porque el gobierno responde por 90 días para efecto de que tengan margen de una mejor ganancia al momento de la comercialización.
Ismael Bello recordó que el último corte que se tiene es que hay mil toneladas almacenadas en las bodegas que apoya el estado y esto obedece a que la cosecha está fluyendo de manera normal la comercialización porque hay un desabasto de frijol en el país debido a la escasez de agua en los estados de Zacatecas y Durango y muchos consumidores de frijol pinto están cambiando a los amarillos de Sinaloa.
“Y esto porque la cosecha de frijol está fluyendo en forma normal su comercialización porque hay un desabasto de comercialización en el país”, detalló.
Sugerido: ¡Será parejo para todos! Rocha anuncia que se gestiona un precio razonable para el maíz en Sinaloa
Finalmente, señaló que por la mala temporada de lluvias no se tuvo el agua suficiente en las presas y los agricultores optaron por sembrar más frijol que el año pasado, ya que el maíz requiere de más riegos para su desarrollo y producción.
Puedes leer también: “Hay buenas noticias para productores”. Tema agro se sigue gestionando ante Federación: Rocha Moya
La Caades solicita con urgencia mil 500 mdp para apoyar la comercialización de frijol y garbanzo