Culiacán, Sinaloa.- El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, anunció que se trabaja en la posibilidad de otorgar un precio de garantía razonable para la futura cosecha de maíz con la aportación de los industriales y una compensación de ser necesario del Gobierno Federal conforme se fije su valor en el mercado, y lo más importante, que será parejo para los chicos y grandes, contrario a lo que ocurrió en la cosecha pasada que se dejó fuera a los que sembraron más de 15 hectáreas.
Te podría interesar: “Hay buenas noticias para productores”. Tema agro se sigue gestionando ante Federación: Rocha Moya
El mandatario de Sinaloa confía en que la próxima semana se tengan buenas noticias, ya que están muy avanzadas las negociaciones con las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con los principales industriales del país.
Durante la conferencia semanera de este lunes 1 de abril, el mandatario sinaloense prometió que tendrá informados a los agricultores y no tomará ningún acuerdo con el Gobierno de la República e industriales sin antes consultarlo con ellos, incluso estarán invitados a las negociaciones.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial especial de Línea Directa
“Nada más que sean dos componentes, primero fijar un precio, abordarlo fuera de bases, sin meter las bases, acordar ese precio que paguen los industriales y para ello se tiene que hacer un convenio con ellos y aparte de eso un componente de apoyo de la federación. Estamos en ese esquema, se está ahora discutiendo con los industriales. Particularmente yo con la federación yo ya platiqué, incluso con el propio presidente Andrés Manuel López Obrador y le pedí yo que nos echará la mano y él comisionó a un funcionario de Hacienda para darle seguimiento”, destacó.
En tono optimista, Rubén Rocha Moya dijo que hay tiempo para hacer la compensación del precio definitivo del grano blanco. La idea no es desesperarse porque faltan varias semanas para la cosecha.