Culiacán, Sinaloa.- Es urgente que el Gobierno Federal intervenga con un subsidio económico extraordinario mínimo por mil 500 millones de pesos para comercializar las cosechas de frijol y garbanzo que actualmente tienen precios muy deprimidos en los mercados, pidió Marte Vega Román.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) consideró que de negarse este apoyo emergente los productores de granos definitivamente van a la quiebra en este ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024.
Entrevistado previo a la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, el dirigente de los agricultores del sector privado reconoció que para todo se requiere dinero y tiene que salir de parte de la Federación de dónde sacarlos, que ellos sabrán cómo, además de que así lo contempla la Ley de Desarrollo Rural del Gobierno Estatal y solo falta un poquito de voluntad política para sacar a los compañeros que están en muy serios problemas económicos, y de no ocurrir quedará desarticulado el sector productivo de alimentos en Sinaloa.
Te sugerimos: Urge un plan emergente ante caída de precios de granos, dicen agricultores al exigir acción inmediata
“Efectivamente, para salir de este problema en el que ya estamos porque las trillas de frijol ya están avanzadas, las del garbanzo y las del cártamo están por iniciar, y aquí sí se requiere un apoyo extraordinario a esos precios tan deprimidos que tienen y donde los productores definitivamente que van a la quiebra” cuestionó.
Marte Vega Román precisó que hasta el momento la Caades no le ha puesto el monto requerido el gobierno para apoyar la comercialización de estos granos, pero la cantidad debe de ser prudente para que el sector no se vaya a la quiebra.
Debes leer: Productores de frijol les urge vender la cosecha para no pagar intereses en sus créditos: Gumaro López
Finalmente, sostuvo que ahorita los productores están cosechando frijol y garbanzo y están desesperados por vender para obtener dinero y pagar sus créditos recibidos.
Nota relacionada: “El llamado es a mantener la calma”. Detienen la caída del precio de frijol, pero sigue bajo: AARFS