Los Mochis, Sinaloa. La caída en el precio del frijol que en unos días pasó de los 30 a los 20 pesos el kilogramo, se detuvo, pero la cotización sigue siendo baja y no garantiza rentabilidad al productor, afirmó César Enrique Galaviz Lugo.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, destacó que la decisión de que muchos productores optaron por guardar la cosecha ayudó a que no siguiera el desplome, sino que se estancara en los 20 pesos y esperan que pueda aumentar para que se recupere la inversión.
Te puede interesar: Por sequía en Sinaloa deben monitorear el acuífero y saber el volumen de agua que hay: especialista
“El llamado es a mantener la calma. Se sabe que la situación es muy complicada, 20 pesos no es el precio ideal para un frijol, pero de lo que se trata es de detener esa caída que venía tan fuerte que se venía dando, esperamos que esto reaccione muy pronto para que el productor siga teniendo rentabilidad en sus cosechas”, precisó.
Mencionó que inicialmente el Gobierno del Estado puso en marcha el programa de almacenamiento por dos meses sin costos para el productor y lo aumentó a tres, más uno que brindan las organizaciones agrícolas, en total son cuatro y eso les da oportunidad de que no salga al mismo tiempo toda la cosecha al mercado.
Confió en que el mercado reaccione en los siguientes días en forma positiva porque la realidad es que hay escasez del alimento en el país, pero lo que le ocurre es que en Sinaloa están generalizadas las cosechas y es mucho volumen en poco tiempo lo que está en proceso de recolección.
También puedes leer: El movimiento marítimo de carga y de pasajeros cuida al medio ambiente: Bernardo Mercado
Dio a conocer que el avance de las trillas del frijol es del 50 por ciento, y están aprendiendo a leer el mercado y los que tienen posibilidad de guardarlo lo hacen, pero hay otros que no les queda más remedio que venderlo porque tienen que pagar los créditos para no caer en cartera vencida.