Culiacán, Sin.- El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán, Miguel Palazuelos Arenas, hizo llamado a los productores de maíz que ya trillaron para que eviten quemar la soca, porque los ayuntamientos aplicarán sanciones económicas.
Debes leer: Buscan precio justo: maiceros que tomaron las casetas de peaje en Sinaloa advierten retomar la lucha
Prenderle fuego es quemar dinero, ya que con ello acaban con los nutrientes de la tierra y al momento de volver a sembrar se ocupan más fertilizantes para poder hacer producir la tierra y lograr un buen cultivo, puntualizó.
Antes de llevar a cabo esta práctica que contamina el ambiente, recomendó regalar o vender la pastura a los ganaderos, o bien, realizar labores de labranza para que se quede en la parcela como nutrientes para futuras siembras.
“Esperamos que este año no se dé la quema, hasta ahorita no tenemos ninguna soca quemada aquí en la junta de sanidad y esperamos que la gente no queme este año”, confió
Miguel Palazuelos reconoció que esta práctica de quemar la soca va a la baja en los valles de Culiacán y Navolato, sin embargo, muchas personas que acuden a pepenar el grano que deja la trilladora de manera involuntaria le prenden fuego sin medir el daño ecológico, a veces por fumar un cigarro.
Te sugerimos: “Hay que tener cuidado”: Robar agua es un delito federal que amerita cárcel, advierte la Conagua
Finalmente, admitió que para las autoridades municipales es difícil aplicar las multas económicas, porque tiene que ser en flagrancia el delito, por eso las juntas de sanidad los apoyan con personal para realizar los recorridos en campo.