Culiacán, Sin.- Productores de maíz que tomaron por cuatro días diversas casetas de peaje en Sinaloa, amenazaron con retomar la lucha porque no se ha podido concretar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer su desacuerdo con el precio preliminar de 5 mil 457 pesos por tonelada, informó Macdiel Castelo Medina.
Debes leer: La CNC invita al prerregistro de la cosecha de maíz para garantizar los 5 mil 457 pesos por tonelada
Informó que entre sábado y domingo se reunirán los 12 agricultores que estuvieron en la audiencia privada con el gobernador Rubén Rocha, con la idea de analizar los avances que se tienen en los cinco compromisos que se pactaron, y que hasta la fecha no se han materializado en un documento firmado.
En este encuentro se definirán las futuras acciones a seguir, donde no se descarta regresar a las casetas de cobro y la toma de oficinas, entre otras medidas, además se tiene el apoyo incondicional de los transportistas de carga federal, que en su momento los acompañaron en la manifestación que se se hizo, advirtió el agricultor.
“Los compañeros nos estamos organizando para hacer una reunión el fin de semana para ver que acuerdo tomamos y así definir estrategias para la próxima semana, ya que no tenemos definido bien el esquema de comercialización”, apuntó.
Finalmente, Macdiel Castelo manifestó que los maiceros están convencidos que aceptar 5 mil 457 pesos por tonelada de maíz, sería poner de su bolsa para levantar la cosecha y pagar los créditos, ya que estiman una merma entre un 15 y 20 por ciento en las ganancias esperadas.
Compromisos con el grupo de productores que tomaron las casetas.
Primero. El precio para el maíz es de $5,457.16 por tonelada, tal como lo acordamos en la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal y los diversos liderazgos de productores que asistieron a México acompañando al gobernador.
Dicho precio se compone de: precio fijo que paga el industrial, los $200 pesos por cobertura de riesgos, más 750 pesos por tonelada, compensación que aporta el gobierno federal.
COMPROMISOS:
- Gestionar ante Hacienda para que la bolsa compuesta por los $750 por tonelada y hasta 3.8 millones de toneladas, se quede en Sinaloa para los propios productores, aún cuando no se llegara a producir tal cantidad de maíz.
- Gestionar ante Segalmex que se simplifiquen las reglas de operación para la compensación de $ 750 pesos, a fin de que los productores reciban ese recurso rápidamente y sin burocratismos después de entregar su cosecha.
- Solicitar audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para este grupo de productores. Esto se realizó esa misma tarde.
- Gestionar ante Segalmex que para el próximo ciclo de siembra se extienda la entrega de fertilizantes a otros cultivos, como garbanzo y cártamo.
- Que se gestione ante Conagua que se abarate el agua para riego.