Culiacán, Sinaloa. El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa (LCA) Miguel Ángel López Miranda, hizo un llamado a sus agremiados que sembraron maíz para que se acerquen a las bodegas y hagan el pre registro de la cosecha ante Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para garantizar el precio inicial de 5 mil 457 pesos por tonelada.
Adelantó que tiene reportes que varios compañeros ya están haciendo contratos a través de las bodegas para atender el llamado que hizo el subsecretario de Agricultura del Gobierno del Estado, Ramón Gallegos Araiza.
Te sugerimos: Refrenda Rocha Moya su compromiso de gestionar más recursos para productores de maíz de Sinaloa
En entrevista, el líder agrícola aclaró que el precio de 5 mil 457 pesos por tonelada de maíz tiene insatisfechos a todos los productores, incluso al propio gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, y autoridades federales, sin embargo, es una realidad que se tiene que enfrentar por las condiciones internacionales del mercado.
“Ahorita de manera preliminar hay que hacerlo, porque van a tener como sustento las reglas de operación que en su momento se van a publicar, y corremos el riesgo de que la gente que no se registró quede fuera del programa de apoyo por parte del gobierno”, invitó.
El también representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Miguel Ángel López Miranda, recordó que en la reunión de la ciudad de México todos los líderes del sector social que estuvieron presentes admitieron que aún y con el apoyo de los industriales y el gobierno federal el precio de 5 mil 457 no es favorable, porque los lleva a cero ganancias y quedar con deudas ante la banca privada y casas comerciales.