Culiacán, Sinaloa. Ganaderos de la zona serrana del municipio de Culiacán ya están vendiendo sus hatos más gordos, previendo que ya no se registren lluvias abundantes durante los meses de octubre y noviembre, y se enflaquen, manifestó Jesús Manuel Murillo Samaniego, presidente del Comité Campesino de los Altos de Culiacán número 16 de la Liga de Comunidades Agrarias.
El problema es que el precio del kilogramo de becerro en pie se cotiza entre 50 y 55 pesos, mismo que se mantiene fijo desde hace varios años por los acopiadores, se quejó.
Te sugerimos: Preocupa a productores de maíz de Sinaloa el retraso en pagos y apertura de ventanilla de Segalmex
El también representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Jesús Manuel Murillo, señaló que es normal que en estas fechas de octubre los animales se reponen un poco, principalmente becerros y vacas de desecho, y se aprovecha para darles salida con los abasteros y con las grandes compañías de engorda.
“Se está previniendo y aprovechando para dejar lo mínimo de hatos, los que se puedan mantener en el corral, pueden ser vacas que se ordeñan para tomar leche o hacer quesos”, expresó.
Finalmente, el líder campesino externó que hay preocupación entre las familias de la región serrana de Culiacán porque hace más de un mes no llueve, y se han estado secando los cultivos de temporal y poco a poco se acaba la pastura en los cerros y las praderas.