Al momento

SIGUE LA TRADICIÓN

“Me decían no vayas; les dije, ahora más que nunca”: La Novia de Culiacán recorre las calles por la paz

Como cada 22 de diciembre desde hace 29 años, la artista María Romero, acompañada de otras mujeres vestidas de novias realizaron este emblemático recorrido

“Me decían no vayas; les dije, ahora más que nunca”: La Novia de Culiacán recorre las calles por la paz | Foto: Xiomara Ramírez

Culiacán, Sin.- Con un vestido largo de novia, lentes oscuros y un crucifijo sobre el pecho, la artista sinaloense María Romero, caracterizada como Guadalupe Leyva Flores “La Novia de Culiacán”, busca llevar un mensaje de paz en medio de la violencia que se vive en Sinaloa.

Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Como ya hace 29 años y de manera ininterrumpida, María Romero compartió que hoy más que nunca es importante salir a las calles de la ciudad a expresar lo bueno que tiene el estado y dejar atrás ese estigma que lo ha caracterizado los últimos años.

Recordó que al inicio realizaba dicho recorrido sola por los lugares más emblemáticos del Centro, tal como lo hacía Guadalupe Leyva Flores, sin embargo, a través de los años se fueron sumando mujeres de distintos sectores y ámbitos, como las que buscan acabar con la violencia.

“El mensaje y el espíritu del recorrido es una construcción por la paz. La ciudad está estigmatizada y queremos quitar esa percepción. Hablar de la historia, que no sea una referencia de una ciudad de violencia. Y este año, amigos artistas, historiadores, familia, me dijeron: María no vayas, les dije, este año, más que nunca, es importante que haya el recorrido”, dijo.

Más información: Ellas son las Lupitas, las mujeres que reviven la leyenda de la novia de Culiacán cada 22 de diciembre

Agregó que todos los 22 de diciembre es importante salir a las calles a contar la historia y vida de “La Novia de Culiacán”, toda una tradición ya, a quien no dejaron abandonada en el altar, como cuenta la leyenda.

La historia real dice que Guadalupe Leyva Flores nació en la comunidad de San Lorenzo Viejo, municipio de Ahome, Sinaloa, en el año de 1902, justo en el tiempo que se vivía el auge del Ingenio Azucarero y fue ahí en donde vivió los momentos más importantes de su enamoramiento juvenil con un tal Jesús Armenta.

Durante años, “La Novia de Culiacán” vagó por las calles de la capital y se refugiaba en lugares como la catedral, donde la gente la alimentaba.

Podría interesarle: ¡Noble acción! Chofer de Culiacán se hace viral al ayudar a pasajero con discapacidad a bajarse del camión

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Xiomara Ramírez

Xiomara Ramírez

Reportero

Xiomara Ramírez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.